Cae ingreso laboral en primer año de Yunes

Xalapa, Veracruz
Al tercer trimestre del 2017, durante el primer año de Miguel Ángel Yunes Linares, el estado de Veracruz es la cuarta entidad con mayor número de personas con ingresos insuficientes para adquirir la canasta básica alimentaria.
De acuerdo con la publicación trimestral de las variables relacionadas con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la entidad veracruzana es una de las que tienen mayor número de personas cuyos ingresos son insuficientes y ha ido aumentando en el año.
Mientras que el promedio nacional del porcentaje de esta población es de 41.8, en Veracruz llegó a 56.6 por ciento.
La tendencia del porcentaje de población con ingresos insuficientes ha ido en aumento a lo largo del año, pues comenzó en 51.7 en el primer trimestre, al segundo aumentó a 53.3 y ahora a 56.6, un incremento de 3.3 por ciento.
Igualmente el porcentaje de población con recursos insuficientes rebasa al del tercer trimestre de 2016, en la administración de Duarte, cuando se reportó 52.7 por ciento. Una diferencia de 3.9 por ciento.
Con un porcentaje mayor sólo se encuentran Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
De acuerdo con el informe, la pobreza por ingreso registró un repunte en el tercer trimestre de este año.
El ingreso laboral per cápita real disminuyó 2.1 por ciento respecto al del tercer trimestre del 2016 y se ubicó por debajo del de hace 10 años, indica un informe del organismo.
Los recursos provenientes del trabajo de los integrantes del hogar, detalla, pasaron de mil 729 a mil 693 pesos por persona al mes.
La población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo, que equivale al valor de la canasta alimentaria, indica el informe, aumentó de 40 a 41.8 por ciento en el periodo.
En las zonas rurales pasó de 53.7 a 56.3 por ciento.
Las entidades que registraron un mayor incremento de población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo fueron Hidalgo, Tabasco y Campeche.
El indicador, considera el Coneval, representa una señal preventiva de corto plazo sobre el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares mexicanos.