Choque por la entrega de despensas

Xico

La alcaldesa de Xico, Gloria Galván Orduña, afirmó que “mandó traer” a los promotores del programa Veracruz Comienza Contigo, de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, quienes acudieron hace unos días, para pedirles una explicación sobre el motivo por el que fueron a la comunidad Tlacuilolan, en aquel municipio.
Argumentó que todas las personas enviadas por cualquier autoridad deben acudir a ella como una forma de mostrar respeto, para anunciar a qué van a Xico.
“No fue así; si alguien va a su casa hay que tocar y avisar, hay que tener el mismo respeto que cuando uno llega a otra parte hay que dirigirse con las autoridades”, dijo.
Señaló que el Gobierno del Estado no le avisó que los empleados de la SEDESOL irían a entregar tarjetas de ese programa.
“No avisó que iban a ir, no habían tenido comunicación conmigo; yo ya había ido anteriormente a la SEDESOL y a todas las instituciones diciendo que no había comunicación. Lo único que nosotros hicimos fue decirles: ‘aquí hay una autoridad y creo que deben venir a reportarse. Creo que uno tiene que presentarse y respetar a las autoridades”.
“Yo no creo que hayan sido detenidos (los promotores), no creo que el Gobierno ni el Gobernador estén molestos, porque me lo hubieran hecho saber. (…) Nosotros no tenemos ese programa, cualquier autoridad tiene que venir primero a anunciarse, ¿que tal si les pasa algo y uno no está enterado?”.
Cabe señalar que los promotores del programa estatal señalaron que fueron “corridos” bajo amenazas de ser detenidos, por autoridades municipales de Xico, en atención a las instrucciones de la Alcaldesa priísta.
De acuerdo con los trabajadores de la SEDESOL, se encontraban en el municipio de Xico, en la zona montañosa y cuando estaban por entregar las tarjetas de apoyo de los recursos asistenciales del gobierno de Veracruz, fueron intimidados por la presidenta del DIF municipal, Carolina Galván, que llegó acompañada de policías municipales para “correr” a los empleados estatales, quienes fueron trasladados a la Comandancia de Policía.
Yunes amenaza a Alcaldes
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares advirtió a los alcaldes que si se oponen o impiden la entrega de apoyos por parte del programa estatal “Veracruz Comienza Contigo” serán denunciados penalmente.
Luego de que la alcaldesa de Xico, Gloria Galván Orduña, se quejó porque promotores del Gobierno del estado acudieron a su municipio sin avisarle y no permitió la entrega de apoyos, el mandatario advirtió que por ello ya se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).