Concluyó la 63º Muestra Internacional de Cine

Redacción
El Ágora de la Ciudad recibió en días pasados las últimas proyecciones de la sexagésima tercera edición de la Muestra Internacional de Cine (MIC) de la Cineteca Nacional.
Ayer lunes 5 de marzo llegó a su fin la edición número 63 de la MIC. A lo largo de estos días se pudieron apreciar grandes proyectos cinematográficos que han destacado en los festivales internacionales de cine. Para concluir las proyecciones en el Ágora de la Ciudad se presentaron las cintas Western, The Square y La cordillera.
El pasado sábado se proyectó el filme de la alemana Valeska Grisebach Western, Premio FIPRESCI y parte de la Selección oficial de la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes, cuenta la historia de un grupo de obreros alemanes que se traslada al campo búlgaro para trabajar en la canalización de un río. La estancia en tierra extranjera los enfrenta a la desconfianza de un pueblo generada por las barreras lingüísticas y las diferencias culturales.
La esperada The Square llegó el domingo. Su director Ruben Östlund ha sido galardonado por sus dos primeros largometrajes de ficción, Play. Juegos de hoy (2011) y Fuerza mayor (2014), en el Festival de Cannes. El filme incide sobre el dominio y evolución establecidos por líderes de grupos sociales, o castas, que se dan en la civilización moderna, en los cuales los «invisibles» aplauden la gracia de los «intocables» y contribuyen a que éstos puedan mantener su posición elitista frente al resto. Östlund presenta a Christian, un curador de un museo de arte que se prepara para una nueva exposición.
Para cerrar con broche de oro, ayer lunes como última función se presentó La cordillera del argentino Santiago Mitre, película ganadora de Una cierta mirada del Festival de Cannes 2017 y nominada por Mejor música original en los Premios Goya. En este largometraje se ve cómo durante una cumbre de jefes de Estado latinoamericanos en un hotel de los Andes, Hernán Blanco, el presidente de Argentina, se ve atrapado por un asunto de corrupción que implica a su hija. Mientras lucha por evadir el escándalo que podría acabar con su carrera, también debe velar por los intereses políticos y económicos de su país.
Al concluir la MIC en Xalapa, el serial se traslada al puerto de Veracruz para que los porteños disfruten también de esta magnífica muestra.
La programación completa de actividades del Ágora de la Ciudad se encuentra en la página www.ivec.gob.mx y en las redes sociales del Instituto Veracruzano de la Cultura y Ágora de la Ciudad. Para más información llamar al teléfono (228) 818 57 30.