Después del 2018, la represión contra los pueblos indígenas será más fuerte

Jalcomulco
Después del 2018, la represión y el despojo contra los territorios vendrá más fuerte con la destrucción de la tierra, los bosques y el agua, porque quieren quitar de en medio a los indígenas, advirtió la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy.
En su visita a Jalcomulco donde se reunió con habitantes y activistas, advirtió que los pueblos indígenas del país, viven un panorama común donde los dueños del dinero quieren llevarse las riquezas de las comunidades, y están despojándolos a través de engaños.
Cuestionó que con programas sociales y del campo que vienen amañados, el gobierno tiene el fin de desviar la atención y dejar la puerta abierta para llevarse las riquezas de los territorios indígenas.
“Por eso la lucha no es al 2018, váyanse con calma, pero no se paren, hay que caminar, organizar, la lucha empieza después del 2018, y se vendrá más duro, nos quieren quitar de en medio, pero si nos organizamos vamos a ser más fuertes que ellos”, dijo.
La aspirante a la candidatura presidencial del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó que la organización de los pueblos y la sociedad tiene que venir desde abajo, porque los gobiernos no han podido resolver los conflictos de los campesinos y los pueblos, y si modifican las leyes solo son para aprovecharse de la riqueza y engañar a la población.
Reiteró que la organización es la propuesta del Concejo Indígena: “Los problemas ahí están, ahí están los desaparecidos, por más que gritamos no hay solución, tenemos que darnos la mano, organizarnos y poner un alto, antes de que sea demasiado tardar, todavía hay forma, hay forma de organizar y salir adelante”, dijo.
Consideró que el sistema capitalista tiene una clara meta y es acabar con los territorios, por eso también llamó al pueblo a nombrar concejales y ellos sean la voz de las comunidades.
Marichuy estuvo acompañada de las concejales de Oaxaca, Jalisco y la Altas Montañas y señaló que la candidatura presidencial es un mero pretexto para utilizar las herramientas del poder hablar, escucharse entre los pueblos originarios, ponerse de acuerdo y caminar juntos.
Invitó a los jóvenes y niños que transmitan historias para valorar las riquezas de las comunidades: “Falta mucho que hacer, invitarlos a seguir participando, organizando y preparándose para lo que viene, que nadie nos detenga, mucho menos el miedo, que nos echemos la mano para lograr lo que proponemos desde el lugar desde donde estamos”, dijo.
La integrante del EZLN dijo que la candidatura a la Presidencia es un mero pretexto de utilizar las herramientas para hablar, escuchar, ponerse de acuerdo entre los pueblos indígenas y juntos caminar hasta delante, nada para atrás.
Durante la mañana los habitantes y activistas de Jalcomulco y otros municipios integraron mesas de debate sobre defensa y territorio, autonomía, mujeres, jóvenes y niños, diversidad sexual, justicia, capacidades diferentes, migrantes, trabajo y explotación.