Exigen disculpa pública a titular de Sedesol

Xalapa
La directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi, calificó de denigrante y sexista la declaración del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Rodrigo Marín Franco, quien calificó de “mitotera” a la diputada federal Rocío Nahle.
Afirmó que se podría tipificar el delito de violencia política y se podría sancionar al nobel funcionario, pero se hace necesaria una denuncia de parte de la legisladora de Morena.
“Cuando se trata de violencia política si hay una ley que dice que prohíbe y la Fiscalía tendría que atender, previa querella, una investigación y una sanción. Tendría que presentar una denuncia para poder proceder”.
La sanción sólo quedaría en el ámbito administrativo, “por lo menos en una disculpa pública”, adelantó.
Las personas involucradas en la función pública deben manejar un discurso incluyente, por lo que lo mínimo que se debe exigir a Marín Franco es una disculpa pública por su discurso.
“Emitir ese tipo de descalificativo contra las mujeres de alguna forma es denigrar a las mujeres, me parece que él como funcionario debe fomentar un lenguaje respetuoso de las mujeres, más allá de que esté de acuerdo con la declaración de la diputada Rocío Nahle”.
Toda discriminación es una forma de violencia, consideró Mendoza Parissi, “me parece que debería rectificar su dicho, debe comprende que sí es denigrante de las mujeres”.
Recordó que el Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Mujeres ha pugnado por que los funcionarios den una imagen que no denigre a las mujeres, por lo que la actitud de Marín no va acorde con la parte institucional.
La funcionaria reconoció que al interior del Congreso se han dado comentarios que denigran a las propias legisladoras, “me parece que estamos viviendo una etapa en Veracruz en donde ese tipo de descalificativos lo menos que hacen es ayudarnos, hay que tener cuidado con las palabras”.