Las reformas a la Constitución han fallado: Vito lozano

Veracruz

Las reformas hechas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fallan porque no recogen las opiniones de los ciudadanos y después de hechas nadie las conoce, consideró el presidente del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Vito Lozano Vázquez.
“Nuestra Constitución tiene tres defectos principales: por tantas reformas no se respeta el socialismo; las reformas tampoco han sido consensuadas con quién debe ser, los gobernados y la principal es que la mayoría de las reformas no son conocidas por los ciudadanos”.
Entrevistado en la conmemoración del 101 aniversario de la Constitución de 1917 en el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que hasta ahora se han hecho 390 reformas a los 136 artículos que la componen, lo cual consideró como un exceso.
“En realidad no es para que llevara ahorita un total de 390 reformas, es más de lo que tiene su texto original; vemos que las mayores reformas se han dado desde 1982 a 2017”.
El abogado explicó que de los 136 artículos originales, solamente quedan 22 sin ser reformados, lo cual quiere decir que el 80 por ciento del texto original ha sido modificado.
“El artículo más reformado de la Constitución ha sido el 73 porque se ha tratado de dar muchas facultades al Congreso de la Unión para estar reformando leyes secundarias; con las reformas que se le hacen a la Constitución se da la necesidad de reformar normas secundarias”.
Lozano Vázquez agregó que tan solo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se han realizado 154 reformas, que representa la mayor cantidad de cambios desde 1917.
Criticó que además del Congreso de la Unión, hay otras instancias que han “trastocado” la Constitución Política, pues recordó que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha erigido como Poder Legislativo.
Cuestionado sobre si es necesario que se cree una nueva Constitución Política para el país, dijo que más que eso se requiere una revisión profunda a sus contenidos y la forma en que son planteados.
“No es necesario el nacimiento de una nueva Constitución, sino una revisión integral de la Constitución en cuanto a sus contenidos gramaticales porque tenemos reformas que solo las entiende el que las hizo”.
Agregó que se requiere que las leyes estén establecidas de manera que los ciudadanos y no solo los abogados, puedan entender los artículos para una correcta implementación de las normas jurídicas.