No se aprobará un fiscal anticorrupción a modo: callejas

Xalapa
el coordinador del grupo legislativo del PRI, en el Congreso local, Juan Nicolás Callejas Roldán afirmó que “No aprobaremos un fiscal anticorrupción a modo”.
Dijo nosotros no vamos a aprobar un fiscal anticorrupción que esté a modo de nadie, queremos un fiscal que vea y sancione todos los actos de corrupción que existan y lo que más queremos es tranquilidad en Veracruz”.
En este sentido dijo que “lo que queremos es un fiscal anticorrupción que esté más con los ciudadanos, que no lo identifiquen con algún partido político o con el fiscal general del estado o por algún político, queremos un fiscal anticorrupción que sea ciudadano, que tenga credibilidad y que de los resultados que esperan los veracruzanos, nosotros no tenemos ningún candidato”.
Callejas Roldán señaló que “nosotros no estamos impulsando ninguna propuesta del partido, simplemente queremos el fiscal anticorrupción sea alguien que esté limpio y que pueda dar la cara”.
Respecto a si hay alguna propuesta del PAN, aseguró: “bueno hasta la fecha no nos han dicho si hay alguna propuesta, han salido comentarios en los medios y nosotros los respetamos, pero nunca estaremos a favor de que se ponga alguien a modo, debemos estar a favor de alguien que le dé resultados a Veracruz”.
Indicó que “la autonomía la podemos ver en dos formas, esta debe ser directa, no caer en actos de servilismo, sino tomar decisiones que vayan de la mano con el fiscal general del estado, pero con autonomía.
Finalmente aseguró que “la designación del fiscal anticorrupción debe ser un acto bien analizado, no debe haber instrucciones de alguien, debe ser un acto de responsabilidad, ya que los que quieren sacar el tema, se ve que tienen una instrucción que cumplir y en esto hay que ser claros y transparentes”.
Morena no tiene un prospecto: Cruz Malpica
El coordinador de la fracción Legislativa de Morena, Amado Cruz Malpica, aseveró que hasta el momento ellos no tienen un prospecto para proponer a la Junta de Coordinación Política para Fiscal Anticorrupción.
Aunque el PAN dio a conocer a Marcos Evén Torres Zamudio o Andrés Domínguez como sus propuestas para encabezar la Fiscalía Anticorrupción, el legislador morenista aseveró que no ha habido un acuerdo entre todas las fuerzas políticas.
“Nosotros queremos un proceso muy abierto, muy transparente y no he hemos podido coincidir con los nombres. No tenemos un nombre pero queremos un proceso muy transparente y de cara a la sociedad”.
Asimismo, Amado Cruz expuso que la elección del Fiscal Anticorrupción debe de darse conforme se vayan dando los consensos entre todas las fuerzas políticas y cuando se encuentre un actor que responda a un reclamo de plena independencia y transparencia para la sociedad veracruzana, por lo que no aclaró si estarían sumando a la propuesta del PRI de que se haga posterior a las elecciones del primero de julio.
Por último, al cuestionarle sobre la propuesta del PAN de que sea Marcos Evén quien encabece la Fiscalía Anticorrupción, Cruz Malpica omitió algún calificativo en contra o en favor de cualquiera de los contendientes.
PRI y PRD se acusan de empantanar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción
Diputados del PRI y PRD se responsabilizan mutuamente de tener empantanado el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, mientras que Morena pide no apresurar la designación, en tanto no se valoren todos los perfiles.
La diputada Yazmín Copete Zapot acusó a la fracción del tricolor de querer sacar un beneficio político de la negociación para obtener los 34 votos necesarios para dar el nombramiento.
En ese sentido, hizo un llamado a los legisladores a priorizar la capacidad de los aspirantes y no anteponer un interés político.