Policías veracruzanos viven entre corrupción y humillación

Xalapa
En Veracruz el 70 por ciento de los policías han tenido que comprar su propio uniforme, el 54 por ciento su primer kit, el 34 por ciento cree que la corrupción se presenta en los altos mandos policiacos, y el 93 por ciento se siente vulnerable en su seguridad.
Estos son algunos de los resultados de la encuesta aplicada a policías en Veracruz y que forma parte del estudio: “Índice de desarrollo policial elaborado por causa común” y que se aplicó en todo el país.
Los indicadores que se midieron en octubre de este año son: Carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario, seguridad social y certificación, donde Veracruz alcanzó puntajes medios de -50 en temas como la certificación y la seguridad social, -considerando que 100 es la calificación más baja y 0 la más alta-, mientras que alcanzó -14 en carrera policial, -9 en profesionalización y -28 en régimen disciplinario.
De acuerdo a la encuesta aplicada a policías en Veracruz, el 17 por ciento ha realizado actividades como recoger basura y destapar coladeras, votar por algún candidato o hacer favores especiales a petición de algún mando superior.
El 23 por ciento ha recibido trato discriminatorio y el 26 por ciento ha recibido humillaciones, el 30 por ciento considera que en la corporación hay actos de corrupción.
Las entrevistas en Veracruz se realizaron del 10 al 31 de octubre del 2017.
En la entidad hay más de seis mil elementos, de los cuales mil 800 policías estatales que se encuentran realizando funciones de policía municipal.