Protestan en el pan por plurinominales

México, DF
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, rompió con la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y con el aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, por la lista de candidaturas al Senado por representación proporcional (plurinominal), en la que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aparece en el segundo lugar.
Corral Jurado expresó que no se prestará a una “simulación política”, aun cuando él ha sido un aliado en la construcción de la coalición PAN-PRD-MC y de la candidatura de Ricardo Anaya.
En un video difundido en redes sociales, el mandatario local arremetió señalando que el reducido grupo de cinco personas que ahora dirige al PAN “está abusando” de la mayoría que tiene en los órganos del partido.
Este grupo que encabeza el presidente nacional del partido con licencia, Damián Zepeda, dijo, está tomando decisiones con una “soberbia infinita”, como si ya tuvieran el poder presidencial.
Argumentó que no se puede defender la lista de candidatos bajo la premisa de que se debe respaldar la candidatura de Ricardo Anaya, “si en esta discusión se va a ventilar el nombre de Anaya, vamos a caer en un riesgo bastante delicado para la vida del partido y del país.
Argumentó que tampoco pueden argumentar la lista por los acuerdos del Frente por México.
En la lista de los 13 candidatos aparece el ex secretario de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui, quien ocupa el lugar número 12, lo que significa que tiene poca probabilidad de acceder a un espacio en la Cámara Alta.
Por su parte, Santiago Creel defendió la lista y sostuvo que se trata de un proceso inédito con condiciones diferentes.
Por su parte, el ex dirigente del partido, Gustavo Madero aseguró que combatirán las “irregularidades” a través de una impugnación legal.
En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aceptó la candidatura.
Madero también impugnará proceso de elección de “pluris” del PAN
El ex dirigente nacional de Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, informó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) la lista de candidatos plurinominales al Senado de la República, que incluye al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
A través de diversos mensajes en su cuenta de Twitter, Madero detalló que impugnará el proceso de elección de candidatos que se llevó a cabo esta tarde “por violentar la ley al constreñir tiempo, inhibir celebración de Consejos Estatales, presionar declinaciones”.
También criticó la inclusión del mandatario capitalino, pues dijo, es en contra de la Constitución incluirlo porque está en funciones.
Madero aclaró que esto no significa que está rompiendo con el PAN, ni con su precandidato presidencial, Ricardo Anaya, ni con “Por México al Frente”.
Crecen reclamos tras reparto de candidaturas plurinominales
El reparto de las candidaturas plurinominales al Senado de la República, sólo para la cúpula panista, generó acusaciones directas a la dirigencia nacional de este partido.
Algunos consejeros nacionales aseguraron que hubo manipulación y amenazas contra panistas y que incluso hicieron “bajarse” a varios.
Durante un intenso debate en la sesión del Consejo Nacional del PAN, que se llevó a cabo a puerta cerrada, hubo reclamos.
Con posiciones a favor y en contra de la lista plurinominal, la consejera de Michoacán y ex diputada federal, Esperanza Morelos Borja, alertó que el PAN, con este tipo de imposiciones, está llegando a la cultura de la muerte por el abandono de sus ideales.
La consejera y ex presidenta nacional del blanquiazul, Cecilia Romero, señaló que si bien no hay una división en el partido por la lista del Senado, sí genera “ebullición y descontento legítimo”, por lo que dijo que seguramente habrá un gran debate para poder salir adelante en la búsqueda de tener candidatos con buenos perfiles.