Tarifas de agua potable en Xalapa, las más caras a nivel nacional

Xalapa
Los costos de las tarifas de agua potable en Xalapa son los más caros a nivel nacional y esto se debe a la ineficacia del organismo operador, reprochó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila.
“No es posible que el costo del agua en Xalapa sea uno de los más altos (costos), si no es que ya llegó al más alto a nivel nacional”.
Señaló que las tarifas que paga una familia en la ciudad por este servicio, representan hasta el 35 por ciento de su ingreso, lo cual dijo se debe a que la actual administración municipal a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero no ha cumplido con su promesa de disminuir los costos.
“Nos está pegando muy fuerte es en las tarifas del agua, no es posible que los recibos de agua están llegando a un 35 por ciento de lo que gana un trabajadores mensualmente”.
Y es que dijo que no solo lo empresarios están siendo afectados con esta situación, ya que dijo que la negligencia de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) afecta a todos los ciudadanos.
“Por la negligencia e ineficacia que tiene CMAS, el Gobierno municipal que está entrando puede estar muchos vicios anteriores, y no nada más del anterior, sino de otros”.
Por ello, demandó a la autoridad municipal que disminuya los costos de este servicio, tal como prometió durante la campaña electoral pasada.
“Tiene que buscar la solución porque lo prometió y mientras mucha gente trabajadora ha sido afectada, hasta con 30 por ciento de su salario, nada más para el pago de agua y entonces con qué van a comer”.
Y es que dijo que a estos altos costos se suma el aumento desproporcionado en los costos de la energía eléctrica para los negocios.
“Estuvimos peleando y dialogando en mesas con la Comisión Federal de Electricidad y ahorita ya comenzaron a llegar los ajustes. Había un error en ese sentido y llegaron ya los ajustes y vamos a ver el impacto final”.
Dijo además que la inflación anual se calculó a 6.3 por ciento, y consideró que la cifra es alta en comparación con los años pasados, lo cual impactará las finanzas de los mexicanos.
Por ello, dijo que es posible que estas afectaciones económicas puedan repercutir en la forma en que votarán los ciudadanos.
“Sí va a afectar en la decisión en las votaciones; sin embargo, todos los partidos son responsables, ningún partido se salva”.