Van 251 mujeres asesinadas en la actual administración

Xalapa
El congreso del estado, entregó la Medalla al Premio Estatal de la Mujer Veracruzana 2018 a la coordinadora del Centro “Kally Luz Marina A.C”, María López de la Rica, cuyo centro se encuentra en el municipio de Rafael Delgado. Esto gracias a su ardua labor en defensa de los derechos de las mujeres indígenas que han sufrido violencia en la región de Zongolica.
Al recibir la Medalla y el Premio Estatal a la Mujer Veracruzana, María López de la Rica, observó que en lo que va de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se contabiliza el asesinato de 251 mujeres
Durante su discurso, María López exigió a las autoridades aumentar el número de fiscales mujeres especializadas para atender temas de mujeres indígenas, ya que el año pasados 2 renunciaron y aún no se ha asignado a nadie, aunque de igual manera son insuficientes.
En sesión solemne en el congreso del estado, dijo que de 12 feminicidios al día en América Latina, siete se registran en México; esto también se deriva a que en algunas ocasiones por diversas circunstancias y por la falta de asesoramiento, algunas mujeres indígenas prefieren regresar o continuar con quienes las maltratan.
Por tal motivo pidió a las autoridades que acorten el tiempo de los trámites que se llevan a cabo para las investigaciones de casos de mujeres agredidas o violentadas sobre todo de aquellas de zonas alejadas e indígenas, para que no vuelvan a sus casas sin ninguna respuesta.
Resaltó la labor de todas aquellas mujeres que dan su vida por la lucha a favor de las mujeres, por aquellas que quieren que su voz sea escuchada, pero no tienen libre acceso.
López de la Rica, solicitó que se lleven a cabo las acciones que señala la declaratoria de alerta de género y que se den recursos necesarios para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas.
De igual manera pidió que a las mujeres de Zongolica se les atienda sin discriminación por parte de servidores públicos, pues afirma que no tienen acceso a la justicia por la distancia a las comunidades y a la ausencia de recursos para trasladarse.
Así mismo, la coordinadora del Centro “Kally Luz Marina A.C, exigió que las voces y necesidades de las comunidades indígenas sean tomadas en cuenta en los planes de desarrollo de los ayuntamientos.
Este premio se entrega cada año en el mes de marzo durante el marco del 8 de marzo en la conmemoración del día internacional de la mujer, otorgado por la Comisión Especial del Premio Estatal a la Mujer, la cual se conforma en enero y este año estuvo a cargo de Teresita Zuccolotto Feito, José Kirsch Sánchez, Eva Cadena Sandoval y Ángela Soto Maldonado.