Anuncian taller para que perros aprendan a detectar cáncer

Xalapa, Veracruz
El entrenador de perros de búsqueda y rescate, Gilberto Trujillo, anunció la realización de un taller para que los caninos aprendan a detectar el cáncer incluso en etapas tempranas.
Dijo que actualmente en Veracruz no existe ningún perro que haya sido entrenado para tales fines, pero que esperan que eso cambie con la capacitación de animales en el curso que se realizará el próximo 27 y 28 de julio.
“En Veracruz no hay ninguno, por eso estamos haciendo el proyecto en Xalapa y en México solo hay dos perros, uno que trae el tallerista y otro que está en Durango”.
Se trata de un proyecto nuevo que serviría para detectar esta enfermedad incluso antes que cualquier análisis de laboratorio, ya se entrena su olfato para lograrlo.
“Viene un capitán retirado del Ejército, Javier Juárez, él trae un perro entrenado para detección de cáncer y nosotros iniciamos con perros de Xalapa”.
Dijo que el taller se realizará en la estación de Bomberos y que pueden acudir perros de cualquier raza ya que no hay límites durante el entrenamiento.
“Es lo que estamos concientizando a la gente, cualquier perro puede ser entrenador, no nada más los perros de raza, hay dos perros de raza única que serán entrenados”.
Agregó que los requisitos es que el dueño tenga tiempo para realizar los entrenamientos y el pago de una cuota de recuperación pequeña, ya que dijo el curso será completamente gratis.