Aseguran a 104 indocumentados en Nogales

Nogales
Un total de 104 personas de procedencia centroamericana, de los cuales 34 son menores de edad, fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de que fueron abandonados en el interior de un autobús y una camioneta tipo Urban sobre el carril de incorporación de la Laguna de Nogales de la autopista Córdoba- Puebla.
Se conoce que los centroamericanos fueron abandonados en el interior de un autobús de turismo marca Mercedes Benz de modelo 2000, con placas de circulación; 054-HU-2 del Servicio Público Federal y de color blanco con franjas azules, así como en una camioneta marca Toyota tipo Urban de color blanco y modelo 2011, con placas de circulación UVK-948-E del estado, alrededor de las 23:30 horas de este domingo, a la altura del kilómetro 263+500 del tramo carretero Nogales- Ciudad Mendoza.
Mediante un operativo de vigilancia, los gendarmes detectaron ambas unidades mal estacionadas, por lo que al acercarse para realizar una revisión de las unidades, hallaron a los indocumentados de diferentes países.
Por lo que inmediatamente fueron asegurados y trasladados a la Delegación Región XVI de Ciudad Mendoza con base en Colorines, en donde les brindaron atención médica, agua embotellada y alimentos necesarios.
Mismos que fueron entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, quienes a su vez los trasladaron a la aduana del Puerto de Veracruz para ser repatriados.
Es de mencionar que de los 104 migrantes asegurados: 19 menores y 44 adultos eran de Nacionalidad Guatemalteca; 10 menores y 20 adultos eran de Nacionalidad Salvadoreña; 5 menores y 11 adultos eran de Nacionalidad Hondureña; 1 persona adulta de nacionalidad ecuatoriana y 4 personas adultas de Nacionalidad de Nepal.
Resguarda SSP a 15 migrantes centroamericanos; seis detenidos
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardó a 15 migrantes originarios de Honduras y El Salvador; además, capturó a seis sujetos por presunto tráfico de personas y aseguró cuatro automóviles.
Sobre la carretera Cuichapa-Nanchital, a la altura de la localidad El Túnel, policías estatales le marcaron el alto a cuatro unidades conducidas de forma sospechosa; tras una inspección intervinieron a David “N”, Miguel Ángel “N”, Santo “N”, Arcos “N”, Lauro Jesús “N” y Erick Armando “N”, quienes trasladaban a 10 hondureños, entre ellos tres menores, y cinco salvadoreños.
Asimismo, incautaron un Chevrolet Aveo gris, placas DSM-004-A de Chiapas; un Toyota blanco, láminas RUT-842-A; un Chevrolet Cavalier azul, placas SEB-992-A; y un Volkswagen Vento rojo, láminas RMH-631-A.
Con estricto apego a la ley, los detenidos y los vehículos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en tanto que los centroamericanos fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM), en Acayucan, para determinar su situación.