Asignan sin concurso casi mil millones en Seguridad Pública

Xalapa, Veracruz
La Secretaría de Seguridad Pública ha realizado en estos cuatro meses adjudicaciones directas por 960 millones 282 mil 784.44 pesos.
Siguiendo el mismo esquema que el anterior gobierno de Yunes, la dependencia ha asignado millonarias partidas de manera directa sin licitación pública.
Destacan, por su monto, el caso de Tiendas Chedraui, con un contrato por monto máximo de 220 millones de pesos. Además del Grupo Ferche, con otro contrato por monto máximo de 51 millones.
Ibero Azteca 2000, la operadora de las licencias de conducir, tiene un contrato por monto máximo de 146 millones.
La Cosmopolitana, que provee comida para los reclusorios del estado, un contrato por monto máximo de 190 millones.
También hay 13 contratos con la SSP con talleres de mantenimiento por un monto máximo de 82 millones 60 mil pesos.
Otras con contratos millonarios son Centro Gasolinero Ánimas, por monto máximo de 78 millones. Comercializadora Ixtla, dos contratos por un monto máximo de 70 millones. Informática UG, con un contrato por 54 millones.
Contratan a mismas empresas que Yunes


El gobierno de Cuitláhuac García ha otorgado varios de estos contratos directos a empresas que fueron proveedores en el bienio de Yunes Linares en varios rubros.
Por ejemplo está la empresa Ibero Azteca 2000, que impuso el gobierno de Yunes como proveedora de licencias de conducir a finales de 2018.
Como se recuerda, la administración yunista se confrontó con la empresa Cosmocolor, la anterior proveedora durante varios meses. Finalmente Ibero Azteca 2000 fue contratada para prestar servicio del 8 de octubre al 31 de diciembre de 2018 por un monto máximo de 50 millones de pesos.
El gobierno de Cuitláhuac le volvió a otorgar una adjudicación directa, pero esta vez por todo el año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019, por un monto máximo de 146 millones 682 mil pesos.
Pero este no es el único caso, también recontrato a la empresa La Cosmopolitana para proveer comida en los reclusorios del estado por un monto máximo anual de 190 millones de pesos.
Igualmente a la empresa Ixtla, por insumos alimenticios en los reclusorios del estado, por un monto máximo anual de 20 millones de pesos por el abastecimiento de tortillas y agua.