Asuntos Públicos – Demorados pero llegaron a la Guardia Nacional

Eduardo Coronel Chiu

No se les durmió el gallo a los diputados locales; se les fue de puente de Carnaval y por eso hasta ayer, en sesión extraordinaria convocada ayer mismo por la Diputación Permanente, aprobaron la minuta que les remitió el Congreso de la Unión el pasado 28 de febrero para crear la Guardia Nacional, la nueva policía civil con formación militar de la Federación propuesta por AMLO para rescatar la seguridad pública en el país azotado por la delincuencia.
Pese a que se les adelantaron otros congresos estatales en el trámite final y desde hace dos días se contaban 18 legislaturas que ya la habían aprobado, suficientes para declarar consumada la reforma constitucional, AMLO decidió ayer aplazar la declaratoria en la Cámara federal de Diputados, que ya la tenía en su orden del día (¡vaya que hay división de poderes!), a fin de esperar a los congresos rezagados –como el veracruzano–, para ostentar un mayor respaldo en las entidades federativas. Solo así alcanzaron a llegar los diputados de Veracruz; la demora no se veía bien, dado el clamor local reiterado en varios puntos críticos de la entidad –Xalapa y Coatzacoalcos, entre ellos–, en pedir con urgencia el apoyo de las fuerzas federales para contener el desbordamiento de la violencia delictiva en el estado, incluso reconocido por el gobernador Cuitláhuac García cuando expuso en el Senado en favor de crear la Guardia Nacional. Con la prórroga concedida, ya no quedaron tan mal.
Aprovechando el viaje
También sacaron del cajón y aprobaron ayer los diputados locales, en la misma sesión extraordinaria, la reforma a la Constitución federal para aumentar los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Entre los nuevos delitos por los que el juez ordenará de oficio la prisión preventiva se cuentan: el abuso o violencia sexual contra menores, robo de casas habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos, desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.
Iniciativa candente
Antes, en la sesión de la Diputación Permanente, se dio entrada a la iniciativa de reformas al Código Civil del Estado presentada por 8 diputados del grupo legislativo de Morena, la que contiene como material explosivo la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. El hecho de que entre los diputados firmantes de la iniciativa figure Javier Gómez Cazarín, coordinador del grupo mayoritario y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, indica la decisión –hasta ahora– de convertir esa propuesta en legislación vigente. No obstante la constitucionalidad admitida por la Suprema Corte de Justicia del matrimonio homosexual y la obsolescencia de la ley civil que lo prohíbe, el tema confronta a la iglesia católica (al igual que la despenalización del aborto). El choque sería inevitable. Así que deben estar preparados para la embestida del comunicado dominical de la Arquidiócesis. Monseñor José Manuel Suazo ya se ve venir encarrerado.
Foro fiscal
estuvo ayer en Veracruz Margarita Ríos Farjat, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como expositora en el foro Nueva Política Tributaria y Fiscalización en México, evento en el que también participaron el gobernador Cuitláhuac García y el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.
Mientras la titular del SAT reiteró los dos ejes de la política fiscal de AMLO, combatir la evasión fiscal y facilitar el cumplimiento de los que sí pagan impuestos, con el objeto de incrementar la recaudación, el gobernador Cuitláhuac García abordó los adeudos con el fisco federal que le heredaron desde la administración de Javier Duarte. Pidió el gobernador a la titular del SAT prórrogas para lo que debe la Universidad Veracruzana (UV), 900 millones de pesos, y el Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX), 300 millones, por retenciones que hizo el Gobierno del Estado a los trabajadores del Impuesto Sobre la Renta, mismos que no se enteraron al fisco, dinero que como es sabido desvió la administración de Duarte. Margarita dio la larga, declaró el tema como muy penoso, pero eludió responder por ahora la resolución.
Por su parte el secretario de Finanzas, José Luis Lima, expuso la política fiscal del Gobierno del Estado con la que proyecta aumentar los ingresos este año en 9.2 %.