Conversatorio Música y tradiciones navideñas

Veracruz
Como parte del ciclo Piedra de Mar, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) presenta el conversatorio “La música y las tradiciones navideñas en Veracruz”, a cargo de Jessica Gottfried Hesketh y Rafael de Jesús Vásquez Marcelo, este miércoles 13 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural del puerto de Veracruz. La entrada es libre.
En esta charla se abordará la música tradicional y su incidencia en las expresiones que caracterizan las tradiciones navideñas de Veracruz, particularmente de las regiones sureste y sotavento. Así, por una parte, se hablará de la cantada de la Rama, la cual se lleva a cabo por un grupo de personas acompañadas de guitarras, jaranas, arpa, pandereta y claves durante los nueve días que duran las posadas; con versos de casa en casa, piden su aguinaldo que, generalmente, consiste en algunas monedas y dulces.
Por otra parte, se hablará también de los villancicos, los cuales han desempeñado un papel fundamental dentro de las festividades navideñas; desde su llegada en 1523, los misioneros franciscanos los utilizaron como un elemento evangelizador, los textos se escribían en español y se les solía incorporar palabras en náhuatl; en la música se utilizaban ritmos propios de los indígenas y de los negros, logrando con ello una nueva variedad de villancicos polirrítmicos.
Jessica Gottfried Hesketh es etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, está por titularse como Maestra en Ciencias de la Música con orientación en Etnomusicología por la Universidad de Guadalajara con la tesis “El fandango jarocho actual de Los Tuxtlas, Veracruz”. Actualmente es investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), donde es responsable de la organización y catalogación del Archivo histórico.
Rafael de Jesús Vásquez es músico tradicional de son jarocho desde 1992, integrante del grupo Estanzuela. Ha impartido cursos y talleres de zapateado e instrumentación jarocha en municipios y diversos estados del país, así como se ha presentado en numerosos escenarios. Realizó una residencia cultural en San Antonio, Texas, a través del San Antonio College y en Guadalupe Cultural Arts Center, impartiendo talleres de música veracruzana y zapateado, así como charlas sobre tradiciones en el estado de Veracruz en torno al fandango.