Delincuencia organizada amenaza a agencias de viajes

Xalapa, Veracruz
En los últimos 15 días al menos doce agencias de viajes en Xalapa han sido amenazadas por grupos del crimen organizado que les exigen el pago de “cuotas” de hasta 100 mil pesos mensuales, denunció la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Veracruz, Idheanna Gómez Ortiz.
Dijo que la inseguridad en el estado ha golpeado a los empresarios y que a pesar de que ya se informó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha habido solución a esto.
“El crimen organizado empezó a atacar a todo el sector de agencias de viajes y las autoridades hasta el día de hoy no han dado una solución a esto. Empezaron a tener extorsiones más del 50 por ciento de nuestros agremiados, les dejaron amenazas y sobres donde las pedían dinero iban desde 30 mil hasta 100 mil pesos mensuales”.
Señaló que como consecuencia de esto, hay empresas que ya comenzaron a cerrar por el temor de haber sido detectados por el crimen organizado.
“Por supuesto (que ha ocasionado cierres) porque a muchos ya fueron a pedirles el dinero y queremos saber qué están haciendo las autoridades”.
Gómez Ortiz detalló que hasta ahora se han presentado al menos 12 denuncias, aunque indicó que hay quienes prefirieron no presentarlas debido al temor de represalias.
“Esto ha ocurrido en los últimos días y es un foco rojo para que las autoridades lo atiendan; les hemos pedido soluciones porque nadie quiere trabajar así”.
Agregó que la respuesta de las autoridades ha sido la detención de únicamente dos personas pero aseguró han se siguen presentando estos casos.