Diputados piden a FGR apurar investigación contra Yunes

Xalapa, Veracruz
Diputados federales de Veracruz pidieron a la Fiscalía General de la República apurar la investigación de la “carpeta azul” en contra de Miguel Ángel Yunes.
Lo anterior lo pidieron los 25 diputados federales veracruzanos, quienes demandaron al titular de la FGR indagar la investigación que hizo pública en 2017 Andrés Manuel López Obrador, entonces como presidente nacional de MORENA.
En el documento se puntualizan los presuntos actos de corrupción que cometió Yunes Linares desde el 2006 al 2010, así como su supuesto enriquecimiento ilícito evidenciando sus múltiples propiedades.
Apenas el pasado mes de noviembre de 2018 la FGR confirmó que investigaba al entonces gobernador veracruzano del PAN, por los presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito mediante un documento que remitió a la Cámara de Diputados, apuntando que las carpetas están en integración.
No obstante no se entregó un informe puntual del estado que guardan las carpetas relativas a las denuncias presentadas, puesto que toda la información se encuentra clasificada como reservada y confidencial en virtud de tratarse de investigaciones en trámite.
El integrante de la comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso federal, Jaime Humberto Pérez Bernabe, pidió al fiscal general Gertz Manero apresurar las investigaciones, ya que las irregularidades en el gasto de recursos públicos afectan a los veracruzanos, pues están relacionadas a temas como el de la seguridad.
Igualmente el legislador de Morena lamentó que como gobernador de 2016 a 2018 Miguel Ángel Yunes Linares nunca procedió en contra del titular del ORFIS Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, no obstante ahora lo acusa de corrupto y protector de Javier Duarte tras las denuncias que interpuso ante la FGR que involucran a su administración.
“Estuvo trabajando 2 años con Portilla y nunca le dijo corrupto; hoy a meses después de irse del cargo del gobernador sostiene que es un corrupto; que lo demuestre”, pidió el integrante de la comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso federal.
Aseveró que él y sus homólogos confían en la autonomía de la FGR y el procurador general de la República debe de retomar la llamada “carpeta azul”.