El estado, a la cabeza en muertes por influenza

Xalapa, Veracruz
Encabeza el estado de Veracruz con cinco defunciones por influenza, de acuerdo con el boletín de la Semana Epidemiológica número 38 de la temporada Interestacional 2019 de la Secretaría de Salud federal.
Refiere que durante la temporada interestacional 2019, los estados con mayor número de defunciones por influenza son Veracruz, Estado de México, Aguascalientes, Guerrero y Quintana Roo, que en conjunto suman el 60 por ciento de las defunciones por influenza.
Destaca que desde el inicio de la semana 21 del 2019, se han notificado 7 mil 644 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 404 se han confirmado positivos a influenza. Las 5 entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Sonora (23.9%), Jalisco (9.8%), Nayarit (8.5%), Guerrero (8.5%) y Tabasco (8.4%).
Aclara que el cálculo de casos estimados se realiza con información de los casos registrados de IRA, influenza, neumonía y bronconeumonía al corte del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), casos probables (ETI/IRAG), casos positivos de influenza e índice de positividad del SISVEFLU a la misma semana 36.
Especifica que la temporada de influenza interestacional inicia en la semana 21 y termina en la 39 del 2019, mencionando que los virus presentados como Influenza A, corresponden a cepas que fueron identificadas como A por PCR tiempo real, que son negativas a virus AH1N1pdm09 y no han llegado a los centros de subtipificación o llegaron con muestra insuficiente.