Empresa – No más, pero sí nuevos impuestos

Alberto Barranco

Reconocido por la Secretaría de Hacienda un escenario en que nuestro país ocupa el último lugar en materia de recaudación impositiva de América Latina, con apenas 2.8% del Producto Interno Bruto, se está pugnando por incrementar el monto vía subsanar omisiones y apretar la fiscalización.
En las próximas semanas, la Secretaría de Hacienda anunciará un acuerdo con algunas plataformas tecnológicas para colocarlas en el terreno de los causantes cautivos.
Aunque podía parecer un nuevo impuesto, en realidad el país se suma a una corriente mundial que incluye, en el caso de América Latina, a Argentina, Colombia, Uruguay y Costa Rica.
De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, en declaraciones a la agencia Bloomberg, el primer coptado sería el servicio de taxis y comida a domicilio Uber, aunque también se dialoga con Netflix.
El abanico; sin embargo, alcanzaría a otras plataformas como Spotify, Apple, Amazon video.
De acuerdo con el cálculo del columnista Javier Tejado Dondé, existen 7 millones de usuarios de Netflix en el país, lo que obligaría a pagar 2 mil 727 millones de pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado.
A su vez, Spotify le aportaría al fisco por el mismo concepto 922 millones de pesos.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe señala que Netflix y Spotify reciben ingresos en México por 775 millones de dólares.
En la Unión Europea, además del IVA o su equivalente, se cobra a las empresas un impuesto especial de 3% sobre ingresos.
Como usted sabe, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido, a contrapelo de las recetas de la OCDE, no incrementar las tasas impositivas, aunque del otro lado de la moneda, el fisco está sacrificando ingresos al reducir una y otra vez el monto del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a las gasolinas, en afán de reducir su costo al público.
La posibilidad de engrosar la recaudación se está instrumentando vía la cancelación de exenciones; el cobro de tributos pendientes vía créditos fiscales, y una mayor fiscalización, por más que se redujo la plantilla del Servicio de Administración Tributaria.
De acuerdo con el Ejecutivo, en los primeros cuatro meses del año se incrementó 12% la recaudación respecto al mismo lapso de 2014, lo que le dio al país un remanente ingreso-gasto de 100 mil millones de pesos.
En la ruta se realizaron 93 auditorías a causantes mayores, vía las cuales se recuperaron varios miles de millones de pesos omitidos.
La fórmula mágica del nuevo gobierno.
Balance general
Revivido, en la era electoral, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Título III de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana conocida como Helms-Burton, que permite a estadounidenses reclamar en sus tribunales por la explotación de bienes confiscados por la revolución castrista de 1959, México prepara una estrategia para contrarrestar posibles efectos hacia conciudadanos.
El país aplicará a su vez la Ley que protege el Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que contravengan el Derecho Internacional.
A las posibles demandas en el país de las barras y las estrellas se responderá con demandas internas, en cuyo marco se aplicarán sanciones pecuniarias similares a las que se impongan Allende el Bravo.
En paralelo, se prohíbe a personas físicas y morales, públicas o privadas, proporcionar cualquier información derivada de la aplicación de la Helms-Burton.