En 8 meses, 149 mujeres asesinadas en Veracruz

Orizaba
De diciembre a la fecha se han registrado 149 mujeres asesinadas a lo largo y ancho de la entidad veracruzana, datos corroborados con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con los del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), dieron a conocer integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.
Por lo que la presidenta de dicho organismo, María de la Cruz Jaimes García, lamentó que la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Rocío Villafuerte Martínez, desconozca el número de feminicidios que se han registrado durante este año en la entidad veracruzana, e incluso trate de desconocer u ocultar las cifras de los feminicidios que dan a conocer las organizaciones feministas.
“Vamos a dar los datos de los asesinatos de mujeres en Veracruz de diciembre de 2018 a agosto de 2019, es una realidad que no se puede cubrir con palabras y discursos, y los datos con los que contamos que son el resultado del seguimiento de los medios de comunicación que coinciden con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional que es lo que ya manejaba de Seguridad Pública y con las cifras del Observatorio Ciudadano Nacional de feminicidios del cual formamos parte”.
Detalló que en la zona norte se registran 30 asesinatos; en la zona centro 76 y en la zona sur 43. Mientras que los municipios con mayor número de mujeres asesinadas son: Xalapa 11; Coatzacoalcos 8; Minatitlán, Veracruz y Córdoba 7; Agua Dulce y Emiliano Zapata 5; Papantla, Martínez de la Torre, Tierra Blanca y Río Blanco 4 Mujeres.
Los meses con mayor número de feminicidios fueron: Marzo 28; Abril 25; Junio 21, con una edad promedio de 40.5 años, de las cuales 14 fueron adolescentes, 5 Feminicidios en municipios indígenas de la Zona Centro 5.
De los cuales 28 feminicidios se han registrado en la Región Córdoba- Orizaba- Zongolica, mismos que se desglosan; 7 Córdoba; 4 Río Blanco; 3 Atzacan; 2 Fortín; 1 Maltrata; 2 Atoyac; 1 Ixhuatlancillo; 1 Ixtaczoquitlan; 1 Los Reyes; 1 Orizaba; 1 San Andrés Tenejapan; 1 Tehuipango y 1 en Zongolica.
“Éstos datos son la realidad que se viven en la región como en la entidad, “Entonces no le inventamos, no lo sacamos, no hacemos una lectura equivocada, hablamos de una realidad que se vive y que lamentablemente el estado no ha tenido la sensibilidad para verlo y bueno tampoco la voluntad política para atenderlo porque de eso se trata”.