Exoneran por delito federal a involucrados en caso Tierra Blanca

Veracruz
La resolución del juez de quitar el cargo de delincuencia organizada a los 21 involucrados en el caso de Tierra Blanca, podría traer consigo que sean trasladados a un penal estatal y poner en riesgo a las familias, afirmó el papá de uno de los jóvenes asesinados, Bernardo Benítez Herrera.
Dijo que tienen miedo puesto que en caso de enviarlos a un penal estatal les tocaría ir a Cosamaloapan, con lo que quedarían muy cerca de la zona donde viven las familias que los acusaron.
“Lo que va a suceder, espero y no, es que los van a traer a penales del estado y si los traen aquí a Cosamaloapan que estamos a 120 kilómetros de Cosamaloapan, sabemos perfectamente que los penales del estado ellos operan desde dentro de la cárcel y hasta esta situación pues nosotros vamos a empezar a correr riesgo de que nos puedan hacer algo”, indicó.
Actualmente los 21 detenidos, entre ellos el que fungía como delegado de la Secretaría de Seguridad Pública, Marcos Conde, se encuentran recluidos en el Penal Federal de Gómez Palacio Durango, al tratarse de un cargo federal el que enfrentaban.
Sin embargo, un juez federal consideró que no había elementos suficientes para continuar con ese cargo mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un boletín que continúan sus procesos penales por homicidio y desaparición forzada.
El padre de uno de los desaparecidos señaló que buscarán reunirse con representantes del Gobierno Federal y el Fiscal General para verificar lo que sucederá con el caso en sus instancias.
demás criticó la decisión del juez de quitar el cargo de delincuencia organizada: “Muy mal por desgracia a menos de ocho días que nos dieran una disculpa pública donde aceptaban que nuestros hijos no andaban en cosas malas, ahora resulta que el juez les libra la cuestión de la delincuencia organizada, no puede ser”, aseguró.
Benítez Herrera comentó que buscarán llevar el caso a cortes internacionales aunque todavía se encuentran en el análisis.
“Estamos buscando llevar a nivel internacional lo que está sucediendo en este momento, por desgracia el licenciado apenas está en ese proceso y más adelante quizá lo demos a conocer, si es que se puede hacer”, indicó.