Faltan 15 mil policías en Veracruz: Durazo

CDMX / El Universal
Veracruz es el segundo estado del país con mayor déficit de policías , con un faltante de al menos 15 mil 760 efectivos, lo que representa un reto para el estado y los municipios, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Al presentar las cifras de seguridad durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el déficit alcanza el 64.7 %, solo superado por Tamaulipas.
Las cifras señalan que en Veracruz hay 8 mil 578 policías estatales y municipales, de los cuales son necesarios 24 mil 338 y faltan alrededor de 15 mil 270.
“Vean la dimensión del reto que estamos enfrentando, conjuntamente entre con estados y municipios, y no se trata de echarnos la bolita”, dijo el funcionario.
Señaló que solo cuatro estados de los 32 en el país tienen un superávit por encima del 14 % en su fuerza policiaca.
Veracruz, primer lugar en fosas clandestinas
En su intervención el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, dijo que Veracruz continua encabezando la cifra de fosas clandestinas encontradas del 1 de diciembre del 2018 al 23 de agosto del 2019, con 108 hallazgos.
En el país se han encontrado 353 sitios de inhumación clandestinas, 594 fosas clandestinas y 706 cuerpos exhumados, Veracruz concentra el 18.8% de estos hallazgos.
Reveló que de los 706 cuerpos exhumados, 206 cuerpos han sido identificados y 122 han sido entregados a sus familiares.
Adelantó que esta semana se llevará a cabo una búsqueda en el estado de Veracruz, que se sumará a las 12 que se han realizado en diferentes puntos del estado con el acompañamiento de los colectivos de desaparecidos.
Informó también que Veracruz ha recibido un subsidio de siete millones de pesos a la comisión de búsqueda estatal. Además está comprometido el recurso de 106 millones de pesos para incrementar este recurso.
También se informó que Veracruz, es el sexto estados del país con más concentración de policías de la Guardia Nacional con 3 mil 662 elementos.
En total, hay más de 70 mil elementos distribuidos en todo el país.