Gobierno pagará en 3 entregas 90 millones pendientes : Hipólito

Xalapa
Las iniciativas que pretende hacer el diputado local, Sergio Hernández Hernández “No son ninguna novedad” porque el ayuntamiento pretende colocar 15 mil luminarias led que equivalen a la mitad de todas las instaladas en la ciudad, afirmó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.
Expuso que con el alumbrado se puede abatir la inseguridad en las colonias y además se lleva a cabo una agenda para el manejo integral de la basura.
“De manera tal que lo que está planteando el señor diputado no es novedad, es algo que venimos haciendo desde hace tiempo, que bueno que formule iniciativas, pero no son ninguna novedad” indicó.
El alcalde invitó al diputado local para que se acerque al ayuntamiento local y conozca las acciones que se llevan a cabo en materia de seguridad.
En otro tema, el presidente municipal aseguró que el gobierno de Veracruz deberá pagar a ayuntamiento de Xalapa los 90 millones de pesos correspondientes a participaciones federales que la ex administración estatal del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no depositó en tiempo y forma en los años 2014, 2015 y 2016.
El alcalde indicó que la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el ayuntamiento local firmaron un convenio para que los 90 millones de pesos sean pagados en tres entregas.
Al cuestionarle si este tipo de convenios entre el ayuntamiento y el gobierno de Veracruz podría incurrir en un desacato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autoridad que ordenó a la Sefiplan hacer los pagos pendientes, el alcalde respondió “de ninguna, es un convenio público, transparente donde estamos rindiendo cuentas, acatando la instrucción del juez. Ya depositaron la primera parte el 30 de mayo, son tres entregas; la segunda en a finales de junio y la última a finales de julio”.
Cabe recordar que el 7 de noviembre del 2016, el ayuntamiento de Xalapa, cuando el presidente municipal era Américo Zúñiga Martínez promovió una controversia constitucional 202/2016 ante la SCJN para exigir el pago de participaciones federales que Javier Duarte no entregó.
Como resultado de esta controversia, el 05 de abril del 2019, la SCJN ordenó al gobierno del estado a cargo de Cuitláhuac García Jiménez que depositará al ayuntamiento de Xalapa los 90 millones de pesos en los siguientes 90 días hábiles.
Posterior, el 20 de mayo, el ministro ponente, Arturo Zaldívar, dio un plazo de 48 horas para su cumplimiento, mismo que tampoco se cumplió.