Inauguran el XI Festival de Danza “Jorge Luis Ortiz”

Xalapa
Daniel Eduardo Acevedo Ituarte, director de la organización cultural independiente VeraDanza y docente de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), planteó que la danza es una profesión como cualquier otra y afirmó que quienes se dedican a ella deben luchar para que sea autónoma e independiente.
“Los profesionistas de la danza deben depender cada vez menos de apoyos oficiales, para que la ausencia de éstos no les impida desempeñarse laboralmente”, mencionó.
Daniel Acevedo encabezó el 13 de mayo en el Centro Cultural Universitario “Casa de Lago” la inauguración del XI Festival de Danza “Jorge Luis Ortiz”, realizado los días 13 y 14 de mayo por VeraDanza en conjunto con la Dirección General de Difusión Cultural de la UV y la organización Artistas Escénicos de Xalapa (Arex).
El evento también contó con la presencia de José Alfredo Ríos Fernández y Julio César Martínez, director artístico e integrante de VeraDanza, respectivamente, además de bailarines, docentes, estudiantes e investigadores.
El XI Festival de Danza “Jorge Luis Ortiz” tiene por objetivo festejar el XX aniversario del Premio de Coreografía “Guillermina Bravo” y el Festival Veracruzano de Danza, que tuvieron su primera edición en 1999.
Daniel Acevedo aseguró que estos eventos ayudaron a situar a Xalapa en la agenda nacional de la danza y como un punto neurálgico en la danza internacional.
“En sus diversas ediciones tanto el Premio ‘Guillermina Bravo’ como el Festival Veracruzano de Danza obtuvieron apoyo de distintas dependencias como el Instituto Veracruzano de la Cultura, la Coordinación Nacional de Danza, el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes”, compartió.
El XI Festival de Danza “Jorge Luis Ortiz” incluyó presentaciones de libros, proyecciones, conferencias, conversatorios y una exposición fotográfica, con el fin de exponer la pasión por hacer danza, además de ser partícipe activo del movimiento dancístico veracruzano.