Incendio, controlado al 85%

Las Vigas, Veracruz
El incendio en el municipio de Las Vigas de Ramírez, Veracruz, está controlado al 85% y se lleva un avance de liquidación del 60%, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El organismo destacó que con apoyo de 2 helicópteros de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), uno de la Secretaría de la Defensa Nacional, uno de la Policía Federal (PF), y otro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se pudo controlar el incendio.
Los helicópteros utilizados están equipados con helibaldes y tanques cisterna, se realizaron 139 descargas con 229 mil 200 litros de agua.
De forma paralela a estas acciones, por tierra se encuentran 568 combatientes de la CONAFOR, CONANP, SEDENA, SEDEMA, BOMBEROS, PC estatal, municipios, ejidatarios y voluntarios realizando actividades de apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, contrafuego, y combate directo para tener un mayor control del área afectada.
La Conafor detalló que si las condiciones climatológicas son favorables, el día de mañana miércoles se tendrá 100% controlado y un alto porcentaje de liquidación del siniestro, pero como medida preventiva para proteger la seguridad de la población, se suspenderán clases en el municipio de Las Vigas el día miércoles 13 de marzo.
El Centro de Mando dio a conocer que siendo las 18:00 horas de este martes se suspendieron las operaciones aéreas y a las 21:00 horas se informará a la opinión pública más detalles sobre el incidente.
Falta coordinación, señalan combatientes
Manos sobran, coordinación es lo que falta, consideró uno de los combatientes que desde hace casi 30 horas acudió de voluntario para lograr frenar el incendio que hasta ahora ha consumido más de 500 hectáreas en Toxtlacoaya y San Juan del Monte en este municipio.
Por momentos las labores parecen avanzar, pero el viento impetuoso logra que las “lenguas de fuego” avancen lo que lograron ganarle en horas de trabajo de los combatientes.
La poca preparación de algunos de los cuerpos de auxilio y voluntarios complican las maniobras porque aspectos tan básicos como no bloquear los caminos con vehículos para salir rápido en caso de emergencia, no son llevadas a cabo.
Esto provocó que el lunes una ambulancia del municipio de Las Vigas de Ramírez fuera devorada por las llamas porque al haber un cambio en el sentido del fuego, derivado de los vientos, el automóvil quedó atrapado en las llamas.
Más de 300 elementos de distintas dependencias como Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal, Conafor, bomberos y protección civil, comparten las tareas con picos, palas, motosierras.
Provocado por una fogata
El incendio que ha consumido cientos de hectáreas de bosque en la reserva ecológica de San Juan del Monte fue provocado, señaló el suplente legal de la gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velazco.
En entrevista, indicó que los primeros reportes señalan que fue causado por una fogata o una quema agrícola mal manejada, y que se extendió debido a los vientos que se registraron durante este lunes.
“Tuvimos de 45 a 50 kilómetros por hora, que si bien no son muy fuertes, para la zona si es fuerte, el incendio inició en una zona de ladera, y con viento a favor, se propaga más fácil y avanzó de manera más rápida a lo que los demás incendios han estado ocurriendo”.
SEV suspende clases en 60 escuelas de Las Vigas
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha suspendido clases en 60 escuelas, de las que dos son de Educación Media Superior; resultando del total 12 afectadas por el incendio en el municipio de Las Vigas de Ramírez, informó el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García.
Nueve familias albergadas
Al menos nueve familias permanecen en el albergue situado junto al Palacio Municipal en espera de que las autoridades les informen que pueden regresar a sus hogares.
Don Acacio Meza es una de esas personas, que la noche de este lunes tuvieron que ser desalojadas de comunidades como La Lobera; pasó la noche en el albergue pero no pudo dormir pensando en su casa.
“Nos avisaron que nos teníamos que salir por el humo que se nos vemos encima, desde la tarde nos dijeron y pues nosotros nos quisimos salir”.
Otro caso es el de María Isabel Hernández, cuya familia integrada por siete personas tuvo que salir de la comunidad de San Juan del Monte como recomendación de la Secretaria Protección Civil.
“Vivimos cerca de donde estaba el incendio y por eso nos pidieron venirnos para acá. Por eso salimos mi abuelita, mis dos tías, mi tío y sus niños al albergue”.
Salvan a fauna de la reserva
Víboras de cascabel calcinadas, camaleones amenazados por el fuego, es el panorama que se observa en la parte alta del área ecológica de San Juan del Monte.
Hasta aquí llegaron activistas, animalistas y personas especializadas en el manejo de la fauna silvestre para apoyar en las labores de atención, resguardo y traslado de la fauna de la zona.
El director de la asociación de Vida Verde y Conservación, Marco Antonio Lacerre Laborde, informó que al menos seis personas viajaron desde Xalapa para apoyar a los combatientes.
“Nos avisaron ayer (lunes), y hoy a las 5 de la mañana nos reunimos seis personas hacia acá. Hemos trabajado con los combatientes mientras ellos van cortando brecha nosotros estamos al pie para rescatar a los animales que vayan saliendo”.