Instala Gobierno Comisión para Tren Ligero de Xalapa

Xalapa, Veracruz
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez instaló la Comisión Estatal para la Movilidad (CEM), en el seno del Consejo para el Desarrollo Metropolitano, con el fin de iniciar los trabajos relativos al Primer Corredor Troncal de Movilidad que dará lugar al Tren Ligero de Xalapa y sus alrededores.
Desde este órgano, se analizará la factibilidad de mercado, técnica, legal, ambiental, institucional y social para su ejecución, para lo cual se prevé emitir una convocatoria a expertos en cada uno de los temas, el 26 de mayo próximo.
Los municipios con impacto directo en este proyecto son Xalapa, Banderilla, Coatepec y Rafael Lucio; y con impacto indirecto: Jilotepec, Emiliano Zapata, Xico y Tlalnelhuayocan.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano, el Ejecutivo estatal también propuso la invitación al sector transportista para que participe en el diseño del proyecto desde la co-inversión.
En la zona metropolitana de Xalapa existe una relación de un automóvil por cada 4.67 habitantes, con un total de 164 mil 562 vehículos particulares, mil 998 unidades de transporte de pasajeros y 16 mil 253 motocicletas registradas en circulación, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2015.
Quienes integran la CEM son las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL), de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), de Protección Civil (PC) y de Medio Ambiente (SEDEMA).
Asimismo, la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz, el Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
Además de las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), y el Colegio de Urbanistas Planificadores del Estado de Veracruz.