Invitan a disfrutar recital huasteco con el Trío Tlayoltiyane

Xalapa
La tarde de este viernes 15 de marzo a partir de las 17:00 horas, el foro abierto del Ágora de la Ciudad será el escenario de un concierto de música huasteca que estará a cargo del Trío Tlayoltiyane, agrupación de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco de la programación artística que semana a semana ofrece para todo público capitalino y visitantes la Dirección General de Difusión Cultural.
A través de los años, la región Huasteca ha sido reconocida por su forma de interpretar, manifestar y expresar su música: el son huasteco y huapango, que se constituye por diferentes estilos en ejecución, tanto instrumental como en su canto.
Con los acordes del violín, la jarana y la huapanguera, en esta audición el Trío Tlayoltiyane interpretará un variado repertorio con sones y huapangos en español y en náhuatl septentrional huasteco, así como composiciones propias que han grabado en sus diversas producciones musicales, entre las que se pueden mencionar XII Aniversario, Trío Tlayoltiyane, Tlayoltiyane está presente y Cancionero bilingüe Náhuatl-Español para el Huapango.
“Tlayoltiyane” es un vocablo náhuatl y se puede traducir como “Los Creadores”. Actualmente conforma una sección importante del rango musical de Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana. Acompaña al Ballet Folklórico de la misma Universidad en sus programas, y en conjunto ha tenido presentaciones en múltiples foros de México y otros países.
El trío cuenta con un amplio repertorio que abarca composiciones y arreglos musicales de los integrantes del grupo. Son varias sus grabaciones en audio cassettes y discos compactos interpretadas en español y en Náhuatl Septentrional Huasteco; esto último constituye una de las contribuciones más importantes a la literatura étnica de México y por ende al propio huapango huasteco. Portadores de una gran tradición, son dignos representantes de nuestro acervo musical y lírico.
Tlayoltiyane está integrado y dirigido por Antonio Hernández Meza, violinista y jaranero del grupo, además de compositor y laudero; le acompañan sus hijos Jorge Alberto en la jarana y el violín, y Marco Antonio, en la huapanguera.
La invitación está abierta para disfrutar de este recital del Trío Tlayoltiyane, que ha forjado una sólida trayectoria llevando la tradición lírica y musical de la Huasteca a todo México y muchos otros países.