Morena se encuentra detrás de la toma de la presa Yuribia

Coatzacoalcos
El alcalde de Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández, señaló que detrás de la toma de la presa Yuribia se encuentran actores políticos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e incluso, funcionarios que exigen cinco millones de pesos mensuales a cambio del suministro de agua potable
Al deslindar a su administración de la situación que tiene sin agua a medio millón de personas, el presidente municipal recalcó que el Gobierno del Estado debe tomar cartas en el asunto, pues dijo que los responsables están plenamente identificados y vinculados al delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
“Detrás del comisariado ejidal está el profesor Eloy González, que fue coordinador de Morena hace unos años y hoy su hijo, Marcos Eloy, que trabaja en la CDI, son los que han orquestado este movimiento.
El profesor Eloy González es gente muy cercana a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal. Claro es que no se excluye Inocente Bautista Luis, Aurelio Bautista Hernández del consejo de vigilancia, su hermano el profesor Cornelio Bautista y un ex dirigente de Antorcha Campesina que se llama Nelson Pérez, ellos son los que están ahorita pegando de gritos de que quieren se renueve el convenio del 2014 para que de nueva cuenta les llegue el recurso”, expresó.
Bautista Hernández dejó en claro que el conflicto obedece al capricho de un grupo de personas, lo cual ha sido reprobado por la mayor parte de la población en Tatahuicapan.
Incluso, reveló que la gente retiró las barricadas colocadas a lo largo del camino que va hacia la planta potabilizadora.
Agregó que Coatzacoalcos ha cumplido con los acuerdos de obras y el Gobierno del Estado realizará obras por más de 11 millones de pesos en aquella localidad.
Piden intervención de gobernador para liberar presa Yuribia
Los ejidatarios de Tatahuicapan exigieron la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez o del secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos así como de los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque para negociar la liberación de la presa Yuribia.
En entrevista radiofónica, el comisariado ejidal, Inocente Bautista Luis, dijo que el pliego petitorio incluye la reparación de fugas en el acueducto, el equipamiento del hospital en aquella localidad, obras y apoyos para los campesinos.
Bautista Luis se quejó de que las autoridades únicamente han enviado mensajeros a Tatahuicapan.
Recordó que el 26 de febrero entregó un oficio a la Delegación de Política Regional con las solicitudes de los ejidatarios.
Hasta el momento, ni la oficina local de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ni el gobierno de Coatzacoalcos han anunciado un plan de emergencia ante el cierre de las válvulas de la presa Yurivia.
A 24 horas de la toma de las instalaciones por ejidatarios de Tatahuicapan, las autoridades locales no han enviado un solo comunicado oficial, salvo un mensaje en redes sociales en el que confirmaron el cierre del acueducto.
En algunas colonias, la población ha empezado a resentir la falta del líquido, que se combinó con las altas temperaturas registradas durante el fin de semana.
Por su parte, los pobladores que tomaron la planta potabilizadora colocaron ramas y árboles a manera de barricadas.
El Gobierno de Veracruz envió a policías estatales a Tatahuicapan y trascendió que habría un desalojo; sin embargo, los uniformados no han tomado acciones.
Se prevé que en las próximas horas se lleven a cabo las negociaciones para liberar la presa.