Municipios de Veracruz con deudas por 4 mil 405 millones

Xalapa
En la antesala para que se autorice a los municipios la posibilidad de recibir recursos públicos -a través de créditos bancarios- para la generación de obra pública, la Secretaría de Finanzas y Planeación reporta una deuda -hasta diciembre del 2018- de 4 mil 405 millones de pesos de las demarcaciones locales.
Una revisión a los datos que son públicos en las dos secretarías revela que los municipios incumplen con su obligación de registro de su deuda pública; y a pesar de los candados de ley, en 2017 incrementaron sus pasivos en mil 500 millones de pesos, al crear Asociaciones Públicas Privadas (APP’s) para la instalación de luminarias, con el aval del Congreso local.
Al sumar la deuda pública vigente y el monto que se pretende obtener al recibir el adelanto de fondos federales, para generar obra pública, la deuda municipal en Veracruz se podría disparar en 10 mil millones de pesos, lo que equivale al 40 por ciento de los recursos que ejercen los 212 municipios en un año. Para este ejercicio se proyectan ingresos por 24 mil millones de pesos.
Un total de 11 municipios concentran la deuda con 3 mil 108 millones de pesos, se trata de Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Tuxpan, Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla, Boca del Río, Tantoyuca, Medellín, Cosoleacaque y Las Choapas.
La mayor deuda la tiene el ayuntamiento de Veracruz por 621 millones de pesos por la asociación público- privada que hizo con la empresa Wardenclyffe Veracruz Puerto, para la contratación de luminarias.
Los datos discrepan
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizado al mes de marzo de este año, los municipios mantienen una deuda de 3 mil 609 millones de pesos con la banca privada, de desarrollo; por la bursatilización de la tenencia vehicular; así como por la creación de APP’s.
Mientras que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), en el cuarto informe trimestral del 2018, reportan un monto de deuda municipal de 4 mil 405 millones de pesos, es decir, 791 millones de pesos más de lo inscrito al Registro Único de Deuda Pública de Hacienda.
La deuda pública que han generado los municipios ha comprometido de manera significativa sus ingresos, de acuerdo con el Sistema de Alertas de la propia Secretaría de Hacienda, sus pasivos equivalen desde el 3 y hasta el 96 por ciento de sus ingresos anuales.
Si estuvieran obligados a liquidar los créditos se quedarían sin recursos para operar, al tener que destinar 96 de cada 100 pesos que ingresan a las arcas municipales, al pago de deudas.