Nemi Dib, libre con amparo

Xalapa
El ex secretario de Salud y director de los Servicios de Salud, Juan Antonio Nemi Dib afirmó que fue un “Preso político”, pagará las deudas contraídas en estos 15 meses que dejó de trabajar por acusaciones penales, ayudará a mejorar el Sistema Penal Acusatorio y hará a un lado las venganzas.
Nemi Dib fue declarado “Inocente” esta mañana y acudió al centro de la ciudad para tomarse un café y ahí fue entrevistado por los medios de comunicación.
Afirmó que no había elementos para la vinculación a proceso, por eso el juez de control, Francisco Javier Hernández lo declaró inocente y le otorgó la absoluta libertad.
Nemi Dib fue aprehendido el 23 de diciembre del 2017 en el estado de Puebla, por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, tras haber laborado como secretario de Salud en la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, ahora preso en un penal del Estado de México.
Rechazó hablar del fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, pero presentó denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y ante la FGE.
Amparo da libertad a ex secretario de salud, Juan Antonio Nemi Dib
El juez Francisco Javier Hernández Lima determinó la no vinculación a proceso del exsecretario de Salud, Juan Antonio “N”, por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en el caso de la Torre pediátrica, luego de ganar un amparo del juez décimo octavo de distrito del Poder Judicial de la Federación.
En audiencia celebrada este martes, el Juez de Control con sede en Pacho Viejo, dio cumplimiento a la ejecutoria del amparo federal 47/2018 que ordenaba la no vinculación y por ende la libertad, luego de estuviera en prisión domiciliaria desde septiembre del 2018, por complicaciones de salud.
El amparo señala que es jurídicamente insubsistente la resolución de vinculación a proceso emitido el 29 de diciembre del 2017 en contra del ex secretario de salud, pues la entonces Juez Alma Aleida Sosa -según la resolución -, no demostró de manera clara y congruente cuales datos de prueba expuestos por la Fiscalía General del estado, demuestran que el ex secretario otorgó indebidamente el contrato de obra pública de la torre pediátrica.