Niega Osorio Chong pacto entre Duarte y Peña Nieto

Xalapa
El coordinador de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que no tiene nada que ver con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, e incluso pidió que si tiene pruebas del supuesto pacto que hizo con el Gobierno federal pasado para entregarse, lo denuncie.
“Yo le exijo, incluso, que presente las pruebas que dice tener en los señalamientos que en mi persona señala, no tengo absolutamente nada que ver, ni con él, ni con su gente, ni con sus abogados, no los conozco”, afirmó el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Afirmó: “No tengo absolutamente nada que ver con el señor Duarte, la última vez que vi a Duarte fue en la Secretaría de Gobernación, en la que platicamos su salida del gobierno, con base en las acusaciones le sugerí enfrentara directamente ante la Procuraduría General de la República”.
“De ahí tomó él la decisión, dos días después, de renunciar y lo que me manifestó fue que quería hacer lo conveniente que era presentarse ante los medios, lo hizo ante un medio de comunicación, y después ante todos, y fue la última ocasión que lo vi. No hubo ningún acuerdo, ningún pacto, y por supuesto, que desde el Cisen y la Segob nos urgía detener a este delincuente, a este presunto delincuente”.
Osorio Chong reiteró que de ninguna manera se pactó la entrega y que no hubo acuerdo alguno con él y no tenían ningún contacto, pues lo que se quería era detenerlo, no acordar con él su detención.
Dice Duarte que pacto su entrega para que no tocaran a su familia
El ex gobernador Javier Duarte aseguró que pactó su entrega ante las autoridades para proteger a su familia y advirtió que tiene información valiosa, detallada y privilegiada sobre altos ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Duarte se negó a mencionar la información valiosa con la que cuenta, porque dijo “la quisiera reservar para poderla entregar de primera mano a las autoridades correspondientes, por eso solicité al Fiscal General de la República que pueda girar su instrucciones a efecto de que se pueda tomar mi declaración ministerial”, dijo.
El exgobernador de Veracruz, aseguró que tomó la decisión de colaborar con la FGR, primero porque, “es un deber ciudadano poder contribuir, y en el caso de tener conocimiento de alguna situación que no es correcta”.
Entrevistado desde el reclusorio norte donde está preso por los delitos de enriquecimiento ilícito, dijo que fue extorsionado por acciones de la administración federal anterior, “ Fue una cacería, una persecución inédita, un linchamiento público, basado en elementos, que hoy se están cayendo, tan es así que son pruebas fabricadas, que se están desmoronando”.
Javier Duarte dijo que a través de su abogado – Marco Antonio del Toro- , pactó con la PGR, Segob y Cisen su entrega a cambio de proteger a su familia “ Era un tema puntual, yo puedo aguantar lo que sea, cuando uno entra a lo que es la esfera pública está consciente de las circunstancias, pero la familia no tiene que ver en este asunto, ni Karime ni mis hijos fueron funcionarios ni manejaron recursos público, eso me obligó a decirle al gobierno federal que me entregara.
Duarte relató que el gobierno federal le dijo: “Te tienen que entregar antes de las elecciones a gobernador en julio del 2017, si te entregas antes de la elección del Estado de México, dejamos a tu familia en paz para que se vaya a un lugar seguro, el acuerdo es que vas a ser detenidos y veremos las mejores condiciones en las que puedan estar”.