Niega Sedarpa muerte de ganado por sequía

Xalapa
Mientras que los medios de comunicación reportan que en el sur y norte de Veracruz se han muerto miles de cabezas de ganado a causa de la sequía, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, negó que exista esa “pandemia que se ha dicho”.
Cuando un productor es afectado por la muerte de un ganado, dijo el secretario, debe acudir ante la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas para dar cuenta de lo sucedido.
Cadena Cerón informó que habló con el presidente municipal de Ozuluama, Armando Antonio Gómez Betancourt a fin de conocer de la problemática de muerte, y la respuesta fue que sólo han perecido 50 animales, “Cuando un productor, de una organización libre dijo que había un mil 200 cabezas”.
Esas diferencias de cifras, dijo el secretario se tienen que ver con el Comité de Fomento de Protección Pecuaria y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, porque este último organismo tiene un seguro, que al morir un animal se paga una prima y se regresa el dinero al productor.
Para evitar la muerte de animales por sequía se requiere de una planeación, dijo Cadena Cerón, por ello en diciembre del 2018 la Sedarpa recuperó 38 millones de pesos a fin de que no se fueran a subejercicio y se construyeron 10 ollas de agua, represas, bordos en diversas partes del Estado.