No pedirán emergencia por lluvias en Los Tuxtlas

Xalapa, Veracruz
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que ya no hay comunidades del sur del estado incomunicadas como consecuencia de las lluvias registradas durante el fin de semana por el paso del frente frío número 4.
Además, indicó que pese a las afectaciones en la infraestructura o en viviendas el saldo es blanco porque no existe reporte es que no se perdieron vidas humanas.
“Ya a todas hay acceso, muchas de ellas estuvieron incomunicadas en tanto que el agua corría por los caminos pero después se redujo ya que el agua bajó y hay otras que por daños a la infraestructura están incomunicadas para los vehículos pero puede pasar la gente”.
En entrevista, precisó que el municipio más afectado por las lluvias es Santiago Tuxtla, seguido de Catemaco, San Andrés Tuxtla y Hueyapan de Ocampo, pero que es posible que el Gobierno de Veracruz no solicite un declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación, ya que dijo analizan atender los daños con recursos propios.
“Parece que estamos en capacidad de poder atender (las afectaciones) porque la declaratoria de emergencia se solicita cuando el estado se ve rebasado en sus capacidades y parece que tenemos capacidad de atenderlo. Estamos viendo con SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas) para solicitar la declaratoria de desastre porque hicieron más afectaciones en la infraestructura”.
Agregó que además sigue la cuantificación de daños y hay aún personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el plan DN-III para apoyar a la población, aunque dijo que actualmente no hay personas en los refugios que se activaron.
“Se está atendiendo la limpieza de las casas y es cuando ya vamos a poder hacer un conteo más específico porque es posible que las cifras puedan reducir el número de viviendas afectadas”.
Cabe destacar que en el municipio de Catemaco, en la congregación Sontecomapan se reportaron 181.5 litros por metro cuadrado; en el municipio de Santiago Tuxtla, estación Tres Zapotes cayeron 127 litros por metro cuadrado y en Cuetzalapan, municipio de Catemaco, cayeron 113 litros por metro cuadrado.
Durante el fin de semana la creciente en el río Grande causó la fractura de un pilar del puente, por lo que cerraron el paso a los vehículos en el municipio de Santiago Tuxtla.
En Catemaco se reportó una comunidad afectada (Las Margaritas), y dos comunidades incomunicadas (Tepanca y Las Margaritas), y la corriente desbordada del río Las Margaritas que afectan la carretera estatal Coyame – Las Margaritas. De manera preliminar han reportado 40 viviendas afectadas.
En el municipio de San Andrés Tuxtla, el desbordamiento de cuerpos de agua provocaron afectaciones en la carpeta asfáltica del camino Manantiales a Nueva Victoria.
En Santiago Tuxtla resultaron afectadas 11 comunidades (Tres Zapotes, Los Jarochos, Salto de Agua de los Islavas II, Hueyapan de Mimendi, Emiliano Zapata, Ángel Carvajal, Lote Cinco, Espinalito, Chiniapan, Arroyo San Isidro y Cerro de los Vázquez) con un numero preliminar de 777 viviendas afectadas, y se tiene una comunidad incomunicada (Chiniapan).
Se reportaron desbordados tres corrientes, Río Tepango (en la Cabecera Municipal), Arroyo Hueyapan (en la localidad de Hueyapan de Mimendi) y el Arroyo Teponahuazapa (localidad de Tlapacoyan y localidad de Tres Zapotes).
En Hueyapan de Ocampo se reportó como incomunicada la localidad El Sauzal por el desbordamiento Del Río Hueyapan, sobre camino de Juan Díaz Covarrubias, pero ya existe acceso a la misma.
En Ángel R. Cabada se vio afectada la comunidad de Los Lirios, en la que se reportan de manera preliminar 40 viviendas afectadas, así como un puente peatonal y el camino de Los Lirios a la Cabecera Municipal.
En Sayula de Alemán se reportó una colonia afectada, la Colonia Matamoros sobre la carretera transístmica, con una vivienda afectada.