Paralizada, obra pública en Veracruz

Xalapa, Veracruz
La obra pública en el estado está paralizada, aseguró el presidente de Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes Hernández.
Dijo que a cinco meses de haber iniciada la actual administración estatal no ha se ha iniciado con el plan de obra pública en la entidad veracruzana, a pesar de que en materia de infraestructura carretera Veracruz tiene un rezago de hasta 50 años con respecto a los estados más adelantados.
“No ha llegado el recurso, no ha habido inversión pública todavía, ni federal, ni estatal ni municipal, estamos prácticamente detenidos a cuatro meses”.
Señaló que con la llegada de un nuevo sexenio la inversión en obra pública llega a tardar hasta seis meses; sin embargo, indicó que es urgente que se inicie a más tardar en un mes.
“Las dos administraciones están estrenándose y eso ha retrasado la inversión pero ya no debe tardar más de un mes porque la situación es crítica en la economía”.
Dijo desconocer si se han solicitado “moches” a empresarios por parte de dependencias, pues señaló que al menos en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) no se ha comenzado a ejercer el recurso.
“En el 2019 no ha habido inversión y no podría decir si ha habido estos ‘moches’ porque no ha habido con qué mocharse”.
Con respecto al atraso en materia de infraestructura carretera, el empresario dijo que de manera general Veracruz tiene un atraso de por lo menos 20 años con los demás estados del país, pero que aumentan hasta 50 años si se compara con estados más avanzados.
“Tenemos un atraso promedio con el resto del país de unos 20 los pero si nos pones con estado del centro muy desarrollados como Querétaro o el Estado de México nos llevan 50 ó 60 años. Tenemos 20 años de andino en la red carretera”.
El empresa dijo que difícilmente se puede garantizar un crecimiento armónico si las redes de comunicación están dañadas.
“No puedes hacer nada si la red carretera se encuentra en mal estado, cómo vas a trasladar a alguien de un lugar a otro si las carreteras están hechas pedazos”.