Playa de Antón Lizardo, de las más contaminadas

Veracruz, Veracruz
La Playa de Antón Lizardo está ubicada como la quinta más contaminada del país, según la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En el monitoreo realizado previo a Semana Santa, la dependencia señala que la playa tiene 157 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
Ello implica que se encuentre en el quinto lugar de contaminación, solamente detrás de Suave y Hornos en Acapulco, Angelito y Principal en Puerto Escondido.
“De conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utiliza para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua”, señala el boletín de la dependencia.
Cabe señalar que desde hace varios meses los restaurantes de Antón Lizardo denunciaron que existía una descarga de aguas negras a las playas y exigieron a las autoridades municipales y estatales atenderlas.
De acuerdo con los restauranteros, hace varios años colocaron un colector pluvial y comenzaron a introducir drenaje pero nunca terminaron, por lo que varias personas se han conectado al colector.
En abril de 2018 los restauranteros comenzaron una campaña en redes para que las autoridades atendieran el problema que genera contaminación en la playa, sin embargo el nuevo monitoreo realizado previo a la Semana Santa señala que se encuentra entre las más contaminadas.
Según la Cofepris la siguiente playa del estado con mayor contaminación es Villa del Mar Veracruz, con 44 enterococos por cada 100 mililitros de agua, es decir menos de la mitad que Antón Lizardo.