Presenta OSX una de las obras más representativas de Mahler

Xalapa
Esta semana la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti Jr., presenta este viernes 15 y sábado 16 La Resurrección una de las obras más famosas de compositor austriaco Gustav Mahler.
Con la presencia del Coro de la Universidad Veracruzana; Diana Rojas (soprano) y Mariel Reyes (mezzosoprano), la Orquesta Sinfónica de Xalapa continúa este viernes con otro gran concierto del repertorio post-romántico al interpretar la Sinfonía No. 2 de Mahler.
Compuesta entre 1888 y 1894, fue una sinfonía que le costó a Mahler más de 5 años finalizar y que guarda un lazo con su primera sinfonía por la forma e ideas en su composición. Pero entre una y otra hay una evolución notable; en la Sinfonía No. 2 la temática gira en torno a lo trascendental y una felicidad total que se logra al renunciar a la realidad del “mundo hermoso” (el cual se representa en su primera sinfonía). Uno de los mensajes que Mahler destaca en esta segunda sinfonía es “moriré por vivir”.
Con una plantilla orquestal compuesta por más de cien músicos, dos cantantes y presencia del coro, la orquesta llevará al público a lo largo de cinco movimientos por un drama orquestal. Lo que resulta especial de La Resurrección es el hecho de que, Mahler introduce el instrumento principal y el más importante: la voz humana. De esta forma, surgen las palabras que realizarán la expresividad y el significado de la música.
Una vez más Mahler demuestra a través de esta obra su anticipación al siglo XX, al hacer uso de diferentes recursos en la búsqueda del color para los diferentes instrumentos así como la utilización de pequeñas combinaciones instrumentales. El resultado de la Sinfonía no. 2 es un perfecto ejemplo de la sonoridad masiva típica de la orquesta postromántica, pues cuenta con más instrumentos de los que normalmente se aprecian en una orquesta.
Antes de empezar el concierto de este 15 de marzo, se contará con la charla introductoria al concierto “Borodin y Mahler: Luz, un juego y un existir” a cargo de Raquel Paraíso la que dará inicio a las 19:00 horas.
La cita es este viernes 15 de marzo a las 20:30 horas y el sábado 16 a las 19:00 horas. Se podrán adquirir los boletos en las oficinas de la OSX, de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 horas y en la taquilla el día del concierto, con un costo de 120, 80 y 30 pesos para estudiante al presentar su credencial vigente. Para más información sobre las actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o la página en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.