Presentaron video testimonial “Ya suena el Carnaval”

Xalapa
La Unidad Regional Xalapa de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, presentan el video documental y testimonial “¡Ya suena el Carnaval! …comparsa de Alto Tío Diego”, donde sus habitantes, danzantes y organizadores hablan sobre la organización del Carnaval que se realiza año con año en esta comunidad afrodescendiente, expresión festiva sobre la danza afromestiza, quienes año con año, viven, disfrutan y gozan con su gente y sus invitados, haciendo especial presencia en sus fiestas, donde dan a conocer lo que caracteriza estas danzas como una vieja tradición, una fiesta de lucimiento y remembranza.
Como parte del programa Comparsas Afromestizas de los carnavales de La Cañada de Actopan, que la Unidad regional Xalapa realiza, se propuso registrar en video y testimoniar estas experiencias en cada una de las comunidades con el propósito de realizar documentales videográficos de cada uno de estos pueblos.
Éste es el primer video de Alto Tío Diego, primero de siete que se pretenden realizar en cada una de las localidades con sus características y diversidad cultural. El siguiente programa se abordará el carnaval de Almolonga, que ya está en proceso y pronto se tendrá la oportunidad de conocer esta otra experiencia.
“¡Ya suena el Carnaval!” es una producción y realización de Israel Espinosa Mandujano, y en el equipo que compone esta producción están, en la operación técnica, Mario Aguilera; fotografía, Icxiuh Espinosa, Mario Aguilera e Israel Espinosa; postproducción, Anthar-EsMi; audio-video-comunicación, guión, Estela Vargas e Israel Espinosa; conducción, Irving Reyes e Icxiuh Espinosa; coordinación, “La tropa” -Radioalistas en el Arte-, Unidad Regional Xalapa de Culturas Populares y Anthar-EsMi, Audio-Video-Comunicación y el apoyo de Mundo40.
La presentación de esta producción se llevó a cabo el pasado miércoles en el Foro “Guadalupe Balderas” del Centro Recreativo Xalapeño. Se puede seguir más actividades en Facebok: Culturas Vivas URX, donde encontrará propuesta, convocatorias y información de las actividades de la Unidad Regional Xalapa de Culturas Populares.