Protestan cañeros por subasta de ingenio de socio de Duarte

Boca del Río, Veracruz
Cañeros de Lerdo de Tejada se manifestaron afuera de los juzgados federales de Boca del Río para exigir que el Ingenio Nuevo San Francisco no sea sometido a subasta, sino que se conforme una sociedad cooperativa que beneficie a los productores de la región.
El productor Carlos Jerezano González refirió que el ingenio fue administrado por Francisco “Franky” García González, quien lo llevó a la quiebra hace seis años -y a quien se le menciona como probable socio de Javier Duarte de Ochoa-.
El cañero criticó que la factoría haya sido llevada a la quiebra, además de desconocer las causas, ya que la molienda era de calidad y el azúcar se exportaba a los Estados Unidos.
“La problemática es que en Lerdo nos cerraron el Ingenio Nuevo San Francisco hace seis años, nos ha afectado, necesitamos que se reactive la fuente de trabajo, lo declararon en quiebra, el ingenio era productivo, la industria azucarera era productiva y ahora se llevará a cabo la licitación de subasta del Ingenio Nuevo San Francisco para ver quién lo compra”, subrayó.
Carlos Jerezano recordó que el ingenio llegó a producir seis mil toneladas de azúcar anuales, lo cual beneficiaba a más de dos mil productores de la región.
Además, Jerezano González manifestó que el administrador Francisco García González no pagó la liquidación correspondiente a los productores al declarar en quiebra al Ingenio Nuevo San Francisco, lo cual afectó su economía familiar.
“El adeudo es bastante grande, pero, como le digo a los compañeros, ya lo que se perdió, se perdió porque no creo que nos lo paguen”, insistió.
El productor pidió al presidente de la República que tome carta en el asunto, impida la subasta de la factoría y proponga la constitución de una cooperativa conformada por los cañeros para administrar al ingenio, pues los cañeros resultarán perjudicados nuevamente en el caso de que se entregue a un grupo azucarero.
Finalmente, el cañero consideró que la reactivación del Ingenio Nuevo San Francisco contribuirá a reactivar la economía de la región de Lerdo de Tejada.