Protestan por despidos injustificados en Conafe

Xalapa
Un total de 42 empleados y empleadas con antigüedad laboral de hasta 24 años, fueron despedidos de la delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) por lo que tomaron las instalaciones para exigir su reinstalación o el pago de un finiquito del gobierno federal.
Una de las empleadas eventuales, Demetria Reyes Hernández, explicó que “nos manifestamos por el despido injustificado, todo ha sido de manera verbal, no nos han dado ningún documento, que avale dicho despido, que nos hagan saber que ya no estamos en la institución”.
Relató que el despido grupal se los hizo saber el delegado en Veracruz, Francisco Herrera Jiménez, al leerles un documento, que señalaba que por órdenes de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quedaban sin empleo.
“El director (Francisco Herrera) nos dice que tengamos paciencia, que pueda haber negociaciones, sin embargo nadie nos da respuestas, y no sabemos si nos van a pagar estos días, si nos va a llegar la quincena de mayo, porque tenemos créditos personales y de casas, nos están afectando” señalaron.
Los empleados de la Conafe informaron que esta toma de las oficinas se lleva a cabo de manera simultánea en otras ciudades de la República Mexicana, porque otros de sus compañeros también fueron despedidos.
“Queremos respuestas a nuestra situación, la reinstalación a nuestros puestos de trabajo de forma inmediata y definitiva y en caso de no reinstalarnos que se nos liquide conforme a ley y que nos den el reembolso de nuestro fondo de ahorro capitalizable, del que ya nos hicieron descuentos desde septiembre a la fecha” expusieron.