Refuerzan vigilancia por anidación de tortugas en Nautla y Vega de Alatorre

Xalapa, Veracruz
Las secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA) y Seguridad Pública (SSP) reforzarán la vigilancia en 15 kilómetros de litoral entre las playas El Raudal, de Nautla, y El Laurel, en Vega de Alatorre, para proteger a las tortugas marinas que arriban para desovar.
La titular de la SEDEMA, María del Rocío Pérez Pérez, señaló que brigadistas informaron que los turistas representan una amenaza seria para las tortugas marinas, pues “las manipulan, se montan en ellas para tomarse fotos o caminan sobre los nidos”.
El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, instruyó que elementos lleven a cabo acciones de vigilancia en la zona.
Pérez Pérez exhortó a pobladores y turistas a no tocar a las tortugas Lora, Verde y Caguama, ya que eso las estresa al punto de provocarles la muerte; sobre todo por tratarse de especies en peligro de extinción.
El Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina de la SEDEMA ha implementado un programa de protección y monitoreo desde el año 2011; se ubica en la playa El Raudal.
De igual forma, la Dirección General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 8-18-11-11, extensión 115, para reportar a quien perjudique a los quelonios.