Río Cazones insuficiente para abastecer de agua a Poza Rica

Poza Rica, Veracruz
El bajo nivel del río cazones que se mantiene en el río Cazones en apenas el comienzo de la temporada de altas temperaturas y estiaje está limitando la distribución de agua en Poza Rica, pese a la construcción de un muro en la boca toma la Comisión del Agua del Estado de Veracruz no logra abastecer a más de 14 mil tomas en la ciudad.
El titular de la CAEV en esta ciudad, Guillermo González Alamillo destaco que el muro que se ha construido en la bocatoma del río Cazones, a la altura de la comunidad de Corralillos, está funcionando y contribuye a mantener el bombeo, aunque reconoce que se enfrentan dificultades.
En esta temporada de calor la escasez de agua se ha agudizado para familias que habitan en colonias de reciente creación en Poza Rica en donde no cuentan con red de agua potable y drenaje sanitario, por lo cual se desarrollan proyectos para construcción de tanques elevados, aunque no hay fecha definida para su colocación.
Vecinos de la colonia Fraternidad Antorchista han acudido constantemente ante autoridades municipales para solicitar que se agilice un proyecto para la introducción de una red de agua potable, además de poner en operación un tanque elevado que beneficiará a en promedio 227 familias.
Actualmente la situación para las familias que habitan en dicho sector de Poza Rica la falta de agua se ha convertido en un serio problema, que atienden actualmente comprando pipas o llenando tinacos, sin embargo bajo el argumento de no contar con los recursos suficientes piden se agilice la construcción de por lo menos un tanque elevado.
Comentaron que cada pipa para abastecer de agua a familias del sector tiene un costo de hasta 600 pesos y tinacos de 750 litros de setenta hasta cien pesos, los cuales son comprados cada tercer día, por lo cual mensualmente es una considerable inversión.
De manera similar viven familias que habitan en colonias del sector “Parcela 47” en donde de igual forma se ha solicitado a las autoridades locales el apoyo para la construcción de un tanque elevado que pueda atender la necesidad del vital líquido para más de cinco mil familias.
Vecinos del sector Ampliación Salvador Allende también han buscado el apoyo de autoridades locales para ejecutar un proyecto de distribución de agua para el sector en el que habitan más de 800 familias.
El tema preocupa y personal de la CAEV refirió que podría solicitarse el apoyo a la dirección general para que se establezca en los siguientes meses un programa emergente con distribución a través de pipas, pues se teme que el nivel del río sea insuficiente.