San Juan de Ulúa, entre los sitios más visitados del país

Veracruz
El director de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, Porfirio Castro Cruz, destacó que el inmueble histórico se ubica en el top 10 de los sitios a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) más visitados en el país.
En entrevista, el licenciado en Ciencias de la Comunicación refirió que San Juan de Ulúa recibe entre 264 mil y 270 mil visitantes al año.
En ese sentido, el experto en Políticas Culturales y Gestión Cultural confió en que el número de visitas a la Fortaleza de San Juan de Ulúa repunte en las vacaciones de verano en comparación con la afluencia que se registra en las temporadas bajas.
“Las temporadas más fuertes para Ulúa serían la temporada de verano y la temporada de diciembre, en términos de visitantes, anual, te puedo hablar de que está entre los 10 lugares del país más visitados que están bajo resguardo del INAH, sobre 264 mil, 270 mil visitantes al año, entonces ahorita lógicamente es uno de los picos más altos sobre todo porque el periodo vacacional es más amplio que otros”, expuso.
Porfirio Castro recordó que la Fortaleza de San Juan de Ulúa cuenta con un museo con salas permanentes, donde se exponen piezas de cerámica de las culturas prehispánicas asentadas en Veracruz y piezas mayas.
Además, el museo cuenta con un espacio dedicado a la época colonial y otra área para exposiciones temporales donde actualmente está una dedicada a los 80 años del exilio republicano español.
Por otra parte, Castro Cruz comentó que se ofrecieron talleres a alumnos del Cecati 42 de esta ciudad para darles a conocer lo que representa la Fortaleza de San Juan de Ulúa para Veracruz, el estado y el país.
“Si nosotros no nos acercamos a ellos, ellos no van a ir, ¿entonces cómo pueden cuidar lo que no conocen? Nuestra intención es ir a estos espacios donde se encuentran los jóvenes, hablarles en un lenguaje accesible, que puedan comprender el valor de San Juan de Ulúa, no solo en términos históricos sino en términos de la trascendencia que ha tenido para el país por los distintos hechos que ha enfrentado”, concluyó.