Se reportan 20 casos anuales de trata de personas, pero puede ser mayor

Xalapa, Veracruz
Según los datos oficiales, por año la Fiscalía General del Estado (FGE) registra un promedio de 20 denuncias ciudadanas por el delito de Trata de Personas, sin embargo se sabe que “hay una cifra negra” de víctimas que lo padecen sin que se conozca sus casos, señaló la Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, Liliana Sánchez Barcelata.
En entrevista, minutos antes de ofrecer la conferencia “Trata de Personas” en el teatro J.J. Herrera, la Fiscal expuso, “Este año no tengo el dato preciso, sin embargo hemos tenido otros años que no superan las 20 en un año, hay una cifra negra que se maneja y que después de escuchar una plática podemos ver, pero realmente la denuncia de Trata es muy baja”.
Es uno de los delitos menos conocidos por los ciudadanos.
Menores deben saber que pueden ser víctimas
Los padres y madres de familia deben hacerle saber a los adolescentes, niños y niñas, que cualquier material fotográfico publicado en las redes sociales como Facebook, TikTok, Twitter, o Instagram, dejó de pertenecerles, ahora es de todos los usuarios que pueden hacer un mal uso y pueden ser víctimas del delito de trata de personas, indicó el enlace de género de la subsecretaría de Educación Media y Media Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adelina Trujillo Landa.
“La recomendación es que los niños, niñas y adolescentes deben ser vigilados siempre por la familia, la mamá, el papá, para que puedan estar atentos a que las redes sociales que ellos tengan sean cuidadas y visualizadas para que no sean víctimas de trata” afirmó.
Expuso que los adultos deben estar conscientes de que al permitir el uso de las redes sociales a sus hijos o hijas menores de edad, los colocan en una situación de vulnerabilidad.