Veracruz, la tercera entidad con más becarios para la vida laboral

Xalapa, Veracruz
Autoridades federales y el sector empresarial de Veracruz firmaron un acuerdo para que 66 mil 82 jóvenes inicien su capacitación. Con ello, la entidad se colocó como el tercer estado con el mayor número de becarios que desarrollan su talento para incorporarse a la vida laboral. La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, encabezó la firma alianza con el sector empresarial de Veracruz para acelerar la vinculación de aprendices en la región.
“Al día de hoy, en Veracruz iniciaron su capacitación 66 mil 82 jóvenes, que representan 10% de los aprendices a nivel nacional”, detalló la funcionaria federal. Se trata del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, del cual Veracruz es la tercera entidad de la República con mayor número de jóvenes inscritos.
“Es fundamental el compromiso del sector privado regional para que los jóvenes puedan encontrar lo antes posible esa primera oportunidad”, afirmó la funcionaria federal durante el foro organizado por COMCE, TenarisTamsa y el Consejo Coordinador Empresarial.
La tendencia de alto nivel de registro se mantiene desde el inicio en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero, como casos de éxito en donde empleadores y jóvenes han encontrado alternativas para el desarrollo laboral y productivo.
“Los resultados obtenidos a cinco meses del programa es una muestra de lo que podemos hacer juntos si el sector social, privado y público sumamos esfuerzos. Estoy convencida de que si trabajamos en equipo podremos sacar adelante a esta generación”, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Veracruz se ha colocado como la tercera entidad en la que los jóvenes participan para desarrollar su talento para incorporarse a la vida laboral. En su participación Laura Minakata, directora regional de Recursos Humanos de TenarisTamsa, indicó que “el programa ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer la vinculación academia-empresa para detonar el talento que existe en la región.
“Nos hemos encontrado con un grupo de jóvenes con alto nivel de desempeño, la gran mayoría con educación superior que lo que buscan es aprender aquellas habilidades que está demandando el sector, esto es lo que verdaderamente les abre mejores oportunidades en su vida personal y profesional”.
En el Instituto Veracruzano del Deporte, la secretaria estuvo acompañada de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz, quien afirmó que el programa ayudará a mejorar la economía de la entidad.