Veracruz, primero en secuestros con 155 casos en tres meses

Ciudad de México
En los primeros tres meses del actual gobierno federal se registraron 639 víctimas de secuestro en el país, reportó la organización Alto al Secuestro.
Según su informe mensual, en diciembre de 2018 se contabilizaron 182 personas plagiadas; enero, 250; febrero, 207. “La problemática sigue exactamente igual2, lamentó la presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace.
Veracruz, gobernado por el morenista Cuitláhuac García, encabeza la lista con 155 secuestros en el mencionado periodo. Le siguen el Estado de México, 83; Ciudad de México, 44; Puebla, 31; Tamaulipas, 28; Morelos, 24; Guerrero, 22; Tabasco, 15. Miranda de Wallace destacó que hubo una disminución de 17.2% de víctimas de secuestro en febrero pasado, si se compara con enero de 2019.
Sin embargo, afirmó que el número de personas detenidas se redujo en 21.8% en el mismo periodo. “Las consignaciones sólo son en flagrancia y es cuando detienen, pero no capturan a ningún delincuente por cada una de las víctimas, porque tenemos 639 víctimas y sólo tuvimos 445 detenidos, es decir ni siquiera tenemos un detenido por cada una de las víctimas”, indicó.
La activista hizo un llamado al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, para que diseñe una estrategia para combatir con eficacia el delito de secuestro en el país, considerado de alto impacto.
“Alto al Secuestro ya entregó un plan para combatir el delito de secuestro, en el último Consejo Nacional de Seguridad Pública e hicimos entrega de los indicadores, también queremos que nombren a alguien como titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase)”, comentó. Miranda de Wallace calificó de “escalofriante” la situación de inseguridad en Veracruz al señalar que tan solo el mes pasado registró 55 privaciones ilegales de la libertad en diferentes municipios de la entidad.
“Prácticamente estamos teniendo dos secuestros al día en Veracruz”, acusó. Dijo que en dicha entidad lejos de disminuir el secuestro sigue incrementando, de enero a febrero creció prácticamente 10%, lo que lo posiciona en el primer lugar nacional en números absolutos y en tasa por cada 100 mil.
Asimismo, añadió, tres de sus municipios: Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba ocupan el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, entre las alcaldías de mayor incidencia de este delito en todo el país.
Aseguró que el tema del secuestro ha sido descuido por los estados y está, dijo, “sucediendo lo mismo que en la administración pasada en donde la federación está atendiendo muchos secuestros” y los estado no.